1.900 PERSONAS DE LOS SECTORES LA RESERVA Y PAMPA BAHAMONDE YA CUENTAN CON LOS DISEÑOS PARA CONSTRUIR SUS NUEVOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE

0
194

Alta convocatoria de la comunidad tuvieron reuniones de participación ciudadana efectuadas esta semana. Comunidad valoró las propuestas presentadas por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP.

 

“Nos solucionan un gran problema que muchas familias tienen en el sector. Cada vez el agua el más importante y es más escasa, por lo tanto es una solución a futuro que van escaseando las napas de agua y los que tienen acceso a esto se ven perjudicados sobretodo en el verano porque se secan. Entonces, para el uso diario hay muchas familias que acarrean el agua, sobre todo en verano porque no tienen  acceso al agua, y este Diseño es una solución permanente. Estamos muy contentos con la solución”, destacó Patricia Valdés, presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) Pampa Bahamonde.

Patricia fue una de las muchas asistentes invitadas a las reuniones de participación ciudadana efectuadas esta semana para dar a conocer los Diseños de nuevos Sistemas de Agua Potable Rural para los sectores La Reserva y Pampa Bahamonde, ubicados en la comuna de Coyhaique. Así lo dio a conocer el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Cristian Aguilar Cayún una vez finalizada las exposiciones y conversar con los integrantes de cada Comité.

En la oportunidad, el Director Regional de Obras Hidráulicas MOP destacó “acabamos de culminar un hito muy importante para estos dos Diseños de nuevos sistemas de Agua Potable Rural y estamos muy contentos, porque presentamos la ingeniería de detalle a las comunidades de los sectores La Reserva y Pampa Bahamonde y fueron bien recepcionados. En el caso de La Reserva los beneficiados serán 700 personas y se propone una inversión de 1.200 millones de pesos. En tanto, en Pampa Bahamonde los beneficiados serán 1.200 personas y la inversión contemplada es de  1.350 millones de pesos. Ahora nos queda para ambos Diseños de sistemas de Agua Potable Rural la última etapa, que es la de recopilación de antecedentes, desde el punto de vista legal y pasos de servidumbre y posteriormente ingresar esta carpeta completa de antecedentes al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación económica. Una vez concluido este proceso tenemos que postularlos para su ejecución, por lo tanto para nosotros como ministerio es muy importante estar cumpliendo cada etapa de esta tarea y entregarles a estas comunidades los Diseños definitivos que los beneficiará con el abastecimiento de agua potable”.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén, Néstor Mera Muñoz, resaltó que estas actividades se realizan en el marco del cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana 20.500 en todo el país y en cada uno de los proyectos que ejecuta nuestro Ministerio de Obras Públicas. En nuestro gobierno y gracias al apoyo del presidente Sebastián Piñera, Ministro Fontaine y Subsecretario Palacios vamos a aumentar un 60% la inversión para el próximo año en sistemas de Agua Potable Rural, junto con construir diez nuevos sistemas de Agua Potable Rural y generar diez nuevos Diseños de APR en este período presidencial, lo que nos tiene muy conformes porque sabemos que más de un tercio de nuestros habitantes se abastecen de agua potable a través de estos sistemas y que son muchos compatriotas en nuestra región que requieren contar con un recurso básico como es el agua, así que nos tiene muy contentos como gobierno y como ministerio poder contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad y cumplir este sueño que por muy muchos años, lo han esperado”.

Por su parte, el Tesorero del Comité de Agua Potable Rural del sector La Reserva, Javier Larraín  indicó “nos presentaron un Diseño bastante serio, se presentaron aproximadamente seis alternativas donde se analizó cuál es el mejor lugar y lo que viene ahora es poder comprar algunos terrenos para poder contar con la servidumbre de paso y que pasen las tuberías. Se vio bastante buena acogida y consenso por parte de los vecinos que viven en La Reserva y se ve una buena colaboración y consenso entre todos para que el tema funcione como tiene que funcionar”.

OBRAS

APR PAMPA BAHAMONDE: El Diseño considera la construcción de una captación superficial de vertedero lateral, el suministro de equipo de bombeo, la construcción de una caseta de filtro, la construcción de una caseta de desinfección, incluyendo suministro e instalación de equipos de dosificación de cloro y estanques de almacenamiento.

APR LA RESERVA: La conexión a la red de Agua Potable Rural de la empresa Aguas Patagonia mediante una planta elevadora, impulsión y estanque semi-enterrado de 75 m3 y redes de distribución, la construcción de redes de distribución por las Rutas X-599 y Ruta 7 y caminos interiores en una extensión total de 13,6 KM, un desagüe para la red, pilones de incendio y reductora de presión y arranques domiciliarios.