109 PROYECTOS APROBADOS Y DISMINUCIÓN DE TIEMPOS DE LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

Seremi de Gobierno destaca los avances logrados en las iniciativas de la Agenda Social impulsada por el ejecutivo:

 

La agenda social impulsada por el presidente Sebastián Piñera comenzó con 16 propuestas, a las que se han ido sumando aportes de distintos sectores públicos, llagando hoy a alcanzar un total de 23. Actualmente, 11 de estos proyectos han sido aprobados en el congreso, a lo que se suma las 5 medidas de gestión adoptadas que logran dar solución a muchas demandas sociales expresadas en el denominado “Estallido Social”.

Para la Vocera de Gobierno Aysén estas propuestas desarrolladas por el ejecutivo no son al azar y no nacen de un día para otro “El Plan de Gobierno desarrollado por la administración del Presidente Piñera, siempre ha considerado las reformas y propuestas que la actual Agenda Social está desarrollando. Evidentemente estas reformas se proyectaban en una administración de 4 años, pero frente a las circunstancias en la que se ha visto envuelto nuestro país en estos últimos meses, y gracias a la activa participación de nuestros legisladores, estas iniciativas se han podido concretar en un tiempo considerablemente corto”, Señala Tatiana Fontecha Bórquez.

De esta forma, entre los proyectos despachados desde el congreso se cuentan la Ley Corta de Pensiones, que busca beneficiar a más de 1 millón 600 mil personas del Pilar Solidario. Se ha logrado la Intermediación de Cenabast, permitiendo bajar los precios de los medicamentos hasta un 70%. También se ha conseguido el Bono Extraordinario de Apoyo Familiar, que entrega $50 mil pesos por carga. Resaltan también la ley Pro Pyme, la Modernización Tributaria, entre otras destacables medidas.

“La prioridad en Marzo, después del receso de nuestros legisladores, es seguir trabajando en nuestra Agenda Social. Sabemos que nos falta mucho por delante, pero lo que buscamos es un “Chile Juntos”, un Chile unido por un futuro mejor para todos nuestro compatriotas por eso nuestra prioridad seguirá siendo esta agenda, que está en plena sintonía con las demandas sociales” Indica Fontecha Bórquez.

Tal como lo señala la vocera, alguno de los proyectos a despachar durante los días venideros corresponde a  la iniciativa de Ingreso Mínimo Garantizado, que incrementará el salario mínimo de 668 mil trabajadores, los que gracias a un aporte directo del Estado recibirán como mínimo $300.000 pesos líquidos mensuales.

También se despacharán los proyectos sobre la Reforma Previsional, que permitirá un sistema solidario y justo;  la Reforma a Fonasa, que beneficiará a 14 millones de afiliados. Y se espera que se tramite el proyecto que permita a las Fuerzas Armadas el resguardo de infraestructura crítica en momentos de emergencia, buscando la seguridad de todos los chilenos.

“Tenemos una amplia agenda social, que pasa desde la seguridad pública, los ingresos mínimos y las necesidades sociales y que sólo tiene como objetivo el progreso y desarrollo sustentable de todos nuestros compatriotas. Durante el 2019 el congreso ha aprobado 109 proyectos originados por nuestra administración, ya sea a través de mensajes presidenciales (52) o que han contado con indicaciones o urgencias presentadas por el ejecutivo (57), destacando la disminución de los tiempos de tramitación y eso se logró gracias al trabajo mancomunado  con el congreso dejando de lado las diferencias políticas y trabajando por lo que todos queremos: un Chile Juntos sin desigualdades, y esperamos que este 2020 podamos seguir trabajando bajo esa senda.” Concluye la Seremi de Gobierno.