161 jóvenes de la región se adjudicaron los cursos de formación #CampusINJUV

El Instituto Nacional de la Juventud dio a conocer el listado de los jóvenes adjudicatarios de los nuevos cursos de formación #CampusINJUV. Esta iniciativa entrega becas para que los jóvenes accedan a instancias de aprendizaje y desarrollo de competencias, con el objetivo de facilitar su inserción en el mundo laboral y comunitario.

De Villa O’Higgins, Cochrane, Guaitecas, Tortel, Chile Chico, Puerto Cisnes, Puerto Ibáñez, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Coyhaique, fueron los 161 jóvenes beneficiados, quienes  recibirán acceso gratuito a espacios de aprendizaje y desarrollo de competencias en idiomas, organizaciones sociales, apresto laboral, habilidades blandas, tecnología y formación en general. La plataforma programada en Moodle aloja hasta diez cursos de formación en formato e-learning, cuya certificación será emitida automáticamente luego de finalizado el curso desde el 15 de diciembre.

El material de los cursos se almacenará en un servidor web, al que podrán acceder los estudiantes a través de un computador, tablet o celular. La plataforma de aprendizaje en línea estará disponible las 24 horas del día, todos los días mientras duren los cursos. Modalidad que permitirá a los beneficiarios realizar el curso a su propio ritmo, sin tener limitaciones de horario fijo de ingreso. Los jóvenes que quieran informarse sobre la adjudicación de los cursos de formación #CampusINJUV, deben ingresar al link: http://www.injuv.gob.cl/noticias/campusinjuv.

“Felicitamos a todos los jóvenes que se adjudicaron los cursos, por sus ganas de aprender y motivación. Sin duda esta iniciativa de INJUV  será de  gran aprendizaje para ellos, puesto que tendrán muchas más herramientas para desenvolverse en el mundo laboral, así como también en su vida cotidiana. La dirección regional tiene las puertas abiertas para toda la juventud aysenina, los invitamos a seguir participando y a  informarse de las distintas actividades gratuitas que se realizan, ya que están  enfocadas especialmente para nuestros jóvenes”, sostuvo la Directora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez.

Francessca Carrasco, joven beneficiaria de Guaitecas, destacó la iniciativa de INJUV y señaló que “me parece maravilloso que se realicen este tipo de cursos, ya que son una excelente herramienta para capacitarse y perfeccionarse. A nuestra isla no llegan estas iniciativas de forma presencial, que se realicen de forma  online es mucho mejor, es más cómodo, permitiéndonos participar y aprovecharlos de buena forma”.

Cursos

Agenda 2030 y Sustentabilidad: Conocer cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 y la evolución histórica de los compromisos adoptados por los países para  asegurar un futuro más sustentable.

Educación Medioambiental: Comprender el rol de un educador ambiental y conocer la evolución histórica del concepto de Educación Ambiental, sus enfoques, características y objetivos. Conocer el marco legal y normativo que sostiene la educación medioambiental en nuestro país.

Formación de Monitores en Prevención del VIH: Acercar a adolescentes y jóvenes a los conceptos asociados a la sexualidad, la promoción de la salud y el autocuidado con enfoque en VIH e ITS y Derechos Humanos.

Formación de Monitores en Promoción de las Relaciones Sanas en el Aula y Prevención del Bullying: Generar un espacio de reflexión frente a la problemática de acoso escolar en la población estudiantil, de modo de visibilizar los distintos estilos de crianza que promueven patrones agresivos de comportamiento, bajo la premisa de que la violencia se aprende, así como visibilizar la responsabilidad de los alumnos espectadores del bullying para promover la cultura de prevención y protección entre sus pares.

Formación de Monitores en Promoción de las Relaciones Sanas y Prevención de la violencia en el pololeo: Facilitar el cuestionamiento, la identificación y desnaturalización de la violencia en el pololeo como modelo de resolver los conflictos al interior de las parejas jóvenes, para promover las relaciones sanas y prevenir situaciones de violencia.

Formación de Monitores en uso responsable de las redes sociales y prevención de ciberbullying, grooming y sexting: Generar un espacio de reflexión frente a la problemática del ciberacoso, grooming, sexting y pornovenganza, para visibilizar los riesgos que implica el uso de nuevas tecnologías de comunicación y su asimilación en las relaciones sociales, familiares, de amistad, de pareja, etc.

Herramientas para encontrar tu Primera Pega: Orientar a los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo, a través de información importante que deben considerar a la hora de redactar su CV y asistir a una entrevista de trabajo.

Cambio Climático: Dar a conocer las causas del cambio climático, sus consecuencias y las acciones que se están llevando a cabo para mitigarlo.

Liderazgo Situacional: Proporcionar conceptos clave y herramientas necesarias que permitan a los jóvenes liderar eficazmente un equipo de trabajo.

Manejo del estrés en el trabajo: Entregar tips y orientaciones importantes para que los jóvenes prevengan y manejen asertivamente situaciones de estrés en el espacio laboral.