31% más de postulantes presentó el DFL15 2019 en relación al año 2018

Un aumento del 31% de proyectos postulados presentó la versión 2019 del DFL15, una cifra que a juicio de la Intendente de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, responde al objetivo de difundir en el territorio los instrumentos que el gobierno pone a disposición de quienes realizan inversiones en la región. «Quiero felicitar a los empresarios y empresarias que participaron del proceso 2019 del DFL15, ya que hemos tenido un aumento importante de postulantes en relación a años anteriores, lo que responde al objetivo que nos hemos impuesto, de acercar la información a toda la ciudadanía, poniendo especial atención, en los territorios más apartados de nuestra región», indicó la autoridad.

Agregó que un total de 161 proyectos serán bonificados, obteniendo mayor puntaje aquellos proyectos emplazados en los territorios más alejados respecto de las comunas de Coyhaique y Aysén, y vinculados a los sectores productivos priorizados en la región.

Por su parte, Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, explicó que en este proceso se postularon iniciativas provenientes de las cuatro provincias de la Región, beneficiándose en la provincia de Coyhaique a 56 emprendimientos; en Aysén, a 47 iniciativas; en Capitán Prat, a 24 y en General Carrera a 34 proyectos. «El trabajo de difusión realizado en los territorios dio muy buenos resultados. Lo anterior se demuestra, en que la provincia de Capitán Prat aumentó en 147% sus postulaciones, y General Carrera en 53%. Además, implicó un aumento de más de 50% de beneficiados en dichas provincias, respecto al año anterior».

Finalmente, el director de Corfo Aysén, destacó que estas cifras de la versión 2019 del DFL15 «relevan el interés de los empresarios por invertir en la región, lo que es primordial si queremos seguir avanzando en el desarrollo de nuestra región y en el mejoramiento de la calidad de vida nuestros habitantes», concluyó.

PROCESO

El DFL15 es un instrumento del Ministerio de Hacienda, cuyas bases técnicas son definidas por un comité público-privado, siendo Corfo el ente técnico encargado de aplicarlas conforme a lo establecido en la ley.

El  Comité Resolutivo del DFL15 está integrado por los seremis de Economía, Hacienda y Desarrollo Social; el director de Corfo, además de tres representantes del sector empresarial regional.

Cabe recordar que este beneficio del DFL 15 permite recuperar el 20% de las inversiones netas o re-inversiones hechas en Bienes de Capital (construcción, maquinarias y equipos). Esta bonificación aplica con el financiamiento de proyectos de inversiones o reinversiones orientados a mejorar capacidades técnicas y físicas de su empresa, que permitan mayor eficiencia, capacidad y calidad de los productos o servicios desarrollados.