39% menos que la de hombres: Jubilación promedio de mujeres en Chile es de sólo $176.856

La Superintendencia de Pensiones publicó el segundo documento anual “Informe de género sobre el sistema de pensiones y seguro de cesantía”, el cual reveló que, a junio de 2019, el promedio de la jubilación total en hombres fue de $290.070. Una brecha de sexo que se suma al bajo monto de las jubilaciones en nuestro país.

Tras el estallido social, uno de los temas centrales que se ha tomado las demandas sociales tiene relación con las pensiones.

En esta línea, durante este miércoles fue promulgada y publicada en el Diario Oficial la ley corta que permitió un incremento en las pensiones del Pilar Solidario, el cual se hará efectivo durante esta semana.

A propósito de esta materia, la Superintendencia de Pensiones dio a conocer el segundo documento anual “Informe de género sobre el sistema de pensiones y seguro de cesantía”.

En el estudio, el organismo basó el análisis “en proporciones de mujeres y hombres, diferencias de tasas de participación y brechas de ingresos imponibles y de montos de beneficios percibidos”.

La población que fue parte del estudio abarcó a los afiliados, cotizantes y beneficiarios del seguro de cesantía y del sistema de pensiones, tanto de capitalización individual como del sistema antiguo, y a los beneficiarios del Pilar Solidario.

“Los principales indicadores muestran que las proporciones de mujeres afiliadas y cotizantes de los sistemas, así como las brechas de remuneraciones imponibles y los períodos sin cotizaciones al seguro de cesantía, son consistentes con las diferencias y brechas en la inserción laboral de hombres y mujeres”, indica el documento.

Seguro de cesantía y capitalización individual

Por un lado, el análisis sostiene que, en junio de 2019, las proporciones de cotizantes al seguro de cesantía fueron de 39% mujeres y 61% hombres.

La remuneración imponible fue de montos promedios de $739.593 en mujeres y de $871.272 en hombres, lo que arrojó una brecha 15,1%.

En tanto, la mediana de la remuneración imponible fue $510.844 para mujeres y $605.793 para hombres, registrándose una brecha de 15,7%.

Las mujeres afiliadas al sistema de capitalización individual representan el 46,7% del total de afiliados a junio de 2019.

Sobre la remuneración imponible, del total de cotizantes, los promedios para las mujeres fueron de $777.984 y para los hombres de $861.807, registrándose una brecha de 9,7%.

A su vez, la mediana fue de $635.722 en hombres y de $555.784 en mujeres, lo que arrojó una brecha de 12,9%.

“Según tramos de densidad de cotizaciones, las mujeres se concentran en los tramos de bajas densidades de cotización, mientras que una mayor cantidad de hombres se concentra en los tramos de densidad de cotizaciones más altos. La densidad promedio de cotización para el total de hombres afiliados fue 58,1%, mientras que para mujeres fue 47,7%”, detalla el informe.

Pensionados de vejez

El análisis detalla que entre julio de 2018 y junio de 2019, la proporción de mujeres del total de nuevos pensionados de vejez edad y anticipada llegó a 58,1%.

“Las densidades promedio de cotizaciones de estos nuevos pensionados, muestran una brecha promedio por sexo de -14,9 p.p., ya que mientras la densidad promedio de cotización de los hombres es de 59,1%, en las mujeres es de 44,2%”, indican.

En ese período, el monto de la primera pensión autofinanciada llegó a un promedio de $245.952 para hombres de y $79.403 para mujeres. Esto arrojó que la brecha fuera de 67,7%.

El organismo explicó que esta brecha es por las diferencias presentes en factores que determinan el nivel de pensión, como los niveles de remuneración, densidades de cotización, saldos acumulados y períodos de acumulación.

Además, indicaron que se considera una expectativa de vida mayor en mujeres que en hombres.

Sobre los saldos acumulados, las mujeres registraron en promedio 60 UF mientras que los hombres 1.682 UF, registrando una brecha de 63,2%.

Se dispara la brecha

De esta manera, y considerando a todas las personas pensionadas -tanto por vejez como por el sistema de capitalización individual (AFP y compañías de seguro), sumando al sistema antiguo (IPS) y beneficiarios del pilar solidario-, el informe revela que el promedio de la pensión total fue de $290.070 en hombres y de $176.856 en mujeres.

En concreto, estas cifras significan una brecha por sexo de 39%.

Además, el documento señala que se dispara la brecha respecto a quienes se jubilaron entre julio de 2018 y junio de este año, lo que reflejaría el problema de los bajos sueldos en nuestro país.

“La realidad es aún más dura para quienes se jubilaron entre julio del año pasado y junio de este. El promedio de pensión para las mujeres es apenas de $79.403, mientras que para hombres sube a $245.942, con una brecha que se dispara a 67,7%. Coincido con otros expertos que señalan que, independiente del sistema de pensiones que se tenga, la gran falencia es que en Chile las personas ganan poco. Si no se resuelve ese punto de manera sustentable para el futuro, ningún sistema de pensiones va a funcionar como todos exigen“, explicó el editor de Economía de CNN ChileNicolás Paut.

Revisa el informe completo:

TA