399 pescadores artesanales de Guaitecas fortalecieron el desarrollo de sus oficios con apoyo del Gobierno

  • El programa Yo Emprendo FNDR Apoyo a Pescadores Artesanales en la comuna de Guaitecas, fue ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Esta iniciativa tuvo una inversión directa de $630 mil millones para fortalecer las labores de pesca artesanal y servicios asociados de 399 miembros de 11 sindicatos del rubro, presentes en la comuna de Guaitecas en la Región de Aysén, gracias a los recursos de la segunda cuota que corresponde al acuerdo de Zonas Contiguas firmado con la Región de Los Lagos en 2017.

Los usuarios de este programa pudieron optar a financiar planes de negocios individuales que se ajustaran a sus necesidades para desarrollar su oficio en buenas condiciones: kit de seguridad marítima, arreglo de embarcaciones, arreglo de motores a propulsión, adquisición de motores fuera de borda, adecuación sanitaria, reposición de materiales de pesca o recolección de productos del mar.

Otras acciones que se pudieron financiar, a través de los planes de negocio, fueron la adecuada conservación y/o manipulación de productos bentónicos obtenidos de la recolección de orilla, reposición de equipos e implementos de buceo bentónico artesanal, arreglo de embarcaciones para turismo marítimo y adquisición de equipamiento, herramientas e insumos para que puedan desarrollar las actividades relacionadas con las capacitaciones de SENCE realizadas durante 2018.

“Yo invertí en un motor fuera de borda de 15 hp y este motor lo uso en el bote auxiliar que es de mi esposo, para apoyo de la lancha que tenemos. Mi marido postuló para el bote y yo por el motor. A nosotros nos sirvió el motor porque a la larga lo habríamos tenido que comprar con nuestra plata. Fue bueno el programa, uno tenía que postular a las cosas que le hacen falta y para algo que las va a ocupar. Estoy agradecida porque se hicieron las cosas bien por parte de los coordinadores del proyecto. Me gusta así porque las cosas son transparentes, fue todo bien enfocado en nuestros proyectos”, aseguró María Lepío, pescadora artesanal de Melinka.

Anuncio

Ángel Remolcoy, armador, buzo y patrón de pesca artesanal; destacó que “fue buena la ayuda que nos dieron, uno que es pescador artesanal tiene sus cosas y las ocupa. El plan que se nos dio fue para mantener las embarcaciones y poder trabajar. Pude comprar equipamiento para mi embarcación, para arreglarla, pintura y materiales. Como vino el tiempo bueno terminé de pintar, así que fue positivo. Es muy importante este apoyo porque con los años uno, al igual que a una casa, tiene que hacer mantención, en este caso, para poder trabajar. Quedé contento y agradezco a las personas que hicieron posible que nos entregaran nuestros bienes a pesar de las dificultades que hay ahora con la pandemia”.

“Estamos satisfechos y conformes de haber podido llegar a nuestros pescadores artesanales con este importante apoyo del Estado y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entendiendo lo complejo que es trabajar en la extracción de recursos marinos de manera artesanal. Conocimos historias de personas de esfuerzo, muy significativas, que día a día llevan a cabo sus labores en la isla con un tremendo compromiso por sus familias y por lo mismo, nos comprometemos como Gobierno de Chile a seguir apoyándolos en sus labores», manifestó la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete.

Dominique Bräutigam, Directora Regional FOSIS Aysén, destacó que “este programa de apoyo a la pesca artesanal en la comuna de Guaitecas ha permitido que el Gobierno fortalezca el desarrollo de este noble oficio y además, potencie emprendimientos complementarios o relacionados al área. Gracias al financiamiento de planes de negocios y el apoyo del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, ayudamos a solventar distintas necesidades de reparación, mantención o adquisición de equipamiento o herramientas que le permitan a la gente de mar desarrollar su trabajo en buenas condiciones, mejorando su calidad de vida y favoreciendo la actividad productiva y económica local”.

 

Anuncio