Ancalao cree que gente «vinculada al partido del presidente del Servel» habría boicoteado sus firmas

Días de tensión ha vivido el excandidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, tras revelarse que más de 23 mil de los patrocinios que presentó al Servel llevaban la firma y timbre de un notario muerto.

Después de que el Servicio Electoral hiciera pública esta situación, presentando incluso una denuncia al Ministerio Público, el líder indígena aseguró que no tenía conocimiento del proceso de recolección de firmas.

En entrevista con Radio Bío Bío, Ancalao afirmó que ya tienen claro quiénes se encargaron de reunir los patrocinios, pero que no pueden revelar los nombres hasta que su abogada presente una querella contra los responsables.

“Tú no puedes estar encima de ellos y tú confías, porque aquí la buena fe es la que nos mueve y justamente en este caso es la que se ha roto. (…) Eran voluntarios de un equipo de Santiago que no los conocíamos mucho, se ofrecieron y nosotros aceptamos, porque lo que necesitábamos era ayuda”, se defendió el exabanderado presidencial.

Sobre la responsabilidad de La Lista del Pueblo en este hecho, Ancalao afirmó que el movimiento “participó con nosotros solamente en la recolección de firmas online con clave única”.

 

¿De dónde salen los voluntarios?

El excandidato presentó algunas de sus ideas con respecto al origen de los voluntarios que colaboraron en su campaña. “Nosotros tenemos varias teorías. Creemos de que de algún proyecto político externo. No queremos hacer tesis en el aire hasta tener todos los antecedentes, pero (…) hay personas que venían de ciertos sectores políticos contrarios”, dijo.

En esa línea, Ancalao fue más preciso y apuntó al timonel del Servicio Electoral. “Muy tradicionales, yo diría que un poco vinculados al partido del presidente del Servel (Andrés Tagle, exmiembro de la Comisión Política de la UDI e histórico experto electoral de la tienda gremialista)”, detalló.

Asimismo, dijo que la acción de estas personas iba enfocada en quitarle credibilidad a los constituyentes independientes y a La Lista del Pueblo. “Pasé a ser un instrumento para ese objetivo”, aseveró.

Autocrítica de Ancalao

Consultado sobre cómo alguien que aspira a ser Presidente de la República le puede ocurrir una situación como ésta, la excarta de La Lista del Pueblo aseguró que “la buena fe es muy importante, pero en un proceso de campaña uno tiene que estar encima de todos los procesos, aunque no duerma”.

“No se pueden dejar temas tan importantes solamente en manos de personas que tú crees que son buenas. Hay que tener un proceso muy distinto de supervisión. Pienso que ha sido una desprolijidad de mi parte”, agregó.

Cabe recordar que no es primera vez que Ancalao postula a un cargo público, ya que fue candidato al Congreso en diferentes oportunidades: 2009 por el Partido Humanista y el Partido Ecologista, en 2013 por el PRI y en 2017 otra vez por el PH, dentro de la lista del Frente Amplio.

“Yo las veces anteriores iba en la lista de algún partido, por lo que nunca había vivido un proceso como éste. (…) Asumo mi desprolijidad que perjudicó un proceso que dejó a miles de independientes, les pido disculpas. Para los mapuches la palabra ‘rendirse’ no existe y voy a seguir en este proyecto político de cambiar Chile”, cerró.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

 

Por Felipe Reyes
Con información de Radio Bío Bío.
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario