874 Familias de Villa Mañihuales son Beneficiadas con la ampliación del sistema de Agua potable

  • En reciente reunión con la comunidad el equipo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP explicó los avances que presentan las obras a la comunidad.

 

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que el equipo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP recientemente se reunió con la comunidad de Villa Mañihuales para dar a conocer los avances que presentan las obras de ampliación del sistema de Agua Potable Rural de la localidad, que a la fecha alcanza un 52%.

 

“Como Ministerio de Obras Públicas nos encontramos muy conformes con la ejecución de este proyecto que vemos día a día como está avanzando. Hoy ya contamos con un 52% en su ejecución y eso nos tiene muy contentos, porque sabemos que cada día estamos más cerca de poder ayudar a muchos vecinos que requieren del abastecimiento de agua potable en sus hogares, un derecho básico que hoy en el gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos concretando. Son miles los chilenos que contando con agua potable en sus hogares pueden generar diversos emprendimientos  que sin duda sirven como ingreso extra para la familia, por eso es tan importante lo que estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de estos vecinos. Estas obras consideran una inversión de $1.183 millones provenientes del gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP y tienen como objetivo mejorar el sistema de agua de la localidad y dar cobertura a familias que no poseían servicio de agua potable con el estándar del Programa de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas”, destacó el SEREMI del MOP.

Para Luz Maribel López del Río, secretaria del Comité de Agua Potable Rural de Villa Mañihuales esta reunión “estuvo súper interesante, súper claro lo que dijeron, dieron a conocer los avances, lo que se va a hacer, cuánto va a demorar, los montos, estuvo todo claro y súper bueno, y  también entran al pueblo en donde hay varias intervenciones que se van a hacer porque  tenemos gente que no tiene agua potable y sólo saca agua de los arroyos, así que es súper bueno para ellos sobretodo. La gente está muy contenta con el proyecto”.

Las obras consideran la limpieza del lecho del río alrededor de la captación, el cambio de  válvulas y  tapas  para las cámaras corta presión, el reemplazo de tubería,  dos filtros para abatimiento de turbiedad, una bomba dosificadora para inyección de hipoclorito de calcio, la construcción de un estanque de 30 m3, semienterrado, de hormigón armado, para la regulación de la presión del servicio y abastecimiento de nuevos sectores, lo que permitirá satisfacer las necesidades de agua potable de las familias que se encuentran ubicadas en los sectores pasarela Cifuentes y sector norte. También, se realizará el mejoramiento de estanques existentes y pintura exterior, la instalación de un total de 19.624 m nuevos de red de distribución, la construcción de una planta elevadora de agua potable que alimentará el estanque de 30 m3, mediante una línea de impulsión de una longitud de 194 m y  la instalación de 100 nuevos arranques beneficiando a 100 familias nuevas que se suman a las ya 774 familias existentes que cuentan con agua potable y verán mejorado su servicio.

Cabe señalar que, en esta ocasión junto a los vecinos participaron en esta reunión la Gobernación de la provincia de Aysén a través de su representante Hugo Pardo y el Concejal por la comuna de  Aysén Manuel Curinao.