89 alumnos juraron como Brigadistas Escolares Integrales en Coyhaique

0
204

Ceremonia fue presidida por el General Rodrigo Herrera Torres

89 alumnos juraron como Brigadistas Escolares Integrales en Coyhaique

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos y se destacó el proceso formativo y entrega de valores a los alumnos, con la finalidad de formar ciudadanos responsables y con sentido de responsabilidad social.

   Un total de 89 alumnos pertenecientes a cinco establecimientos educacionales de la ciudad de Coyhaique, participaron del juramento en el Día Nacional de Brigadista Escolar Integral de Carabineros de Chile, acto realizado frente a la Plaza Bicentenario, el cual fue presidido por el General Rodrigo Herrera Torres, Jefe de la XI Zona Aysén.

   La ceremonia contó con la presencia del Intendente (s) Eugenio Canales; el Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo; el Prefecto de Aysén, Coronel Manuel Valdés Pinochet; el Comandante del Regimiento N°14 Aysén, Coronel Juan Retamal Valenzuela; el Seremi de Educación (S), Orlando Alarcón Garrido; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas Muñoz; la Concejal de Coyhaique, Georgina Calisto; el Director (S) de la Superintendencia de Educación, Oscar Arias Sánchez; el Relacionador Zonal del Círculo de Alguaciles, Eladio Muñoz, el Director de Educación Municipal (S) Rodrigo Saldivia Vera, profesores monitores y apoderados.

   Tras siete de meses de instrucción y proceso formativo por parte de la Oficina de Integración Comunitaria y el MICC (Modelo de Integración Carabineros Comunidad) de dotación de la Primera Comisaría de Coyhaique, los alumnos de la Escuela Diferencial España, Escuela Nieves del Sur, Escuela Altamira, Colegio Mater Dei y Colegio Cristiano Sembradores, juraron ante la bandera como Brigadistas Escolares Integrales.

   Se trata de niños y jóvenes que se constituyen de manera voluntaria para el fortalecimiento, apoyo y orientación en variadas materias como la educación vial, medio ambiente, vida sana y autocuidado, acciones que van de la mano con los lineamientos estratégicos dispuestos por el General Director de Carabineros de Chile, Hermes Soto Isla.

Sentido de responsabilidad social

   Las Brigadas Escolares son grupos organizados de niños (as) y jóvenes, que colaboran en acciones determinadas en cada comunidad educativa, siendo asesorados por un docente que orienta pedagógicamente los fines y objetivos de estas organizaciones, trabajo que fue destacado por el General Rodrigo Herrera Torres.

   “En la medida que una población esté educada y conozca de las normativas –especialmente de la ley del tránsito y otras- sin duda que va a disminuir la accidentabilidad en nuestra región y el país, toda vez que se trata de una actividad a nivel nacional”, expresó el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.

   Asimismo el Oficial General añadió que se trata de un trabajo donde la cercanía que realiza la Institución -a través de un carabinero monitor- es lo que permite generar esta integración carabineros comunidad.

   Por su parte del Mayor Alejandro Morgenstern Herrera, Comisario de Coyhaique señaló que se trata de un trabajo orientado a fortalecer el sentido de grupo, organización y el sentimiento de ayuda con proyecciones hacia la comunidad.

   Dicho proceso se traduce en acciones orientadas a fortalecer aspectos que les permitan desarrollar una mejor calidad de vida incorporando valores de respeto y servicio a la comunidad, contribuyendo a la formación de futuros ciudadanos con responsabilidad social.

Reconocimientos 

   Durante la ceremonia, Carabineros hizo entrega de diplomas y reconocimientos por su participación, compromiso y continuidad en la Brigada Escolar Integral a los patrulleros de los colegios presentes en el juramento de servicio, distinción que recayó en los siguientes alumnos:

   Félix Javier Mansilla Aguilar (Escuela Diferencial España)

   David Adán Pérez Toledo (Escuela Nieves del Sur)

   Leonor Alejandra Badilla Ganga (Escuela Altamira de Coyhaique)

   Sofía Cisternas Manzur (Colegio Mater Dei)

   Sara Jael Altamirano Cortés (Colegio Cristiano Sembradores)

   En forma paralela, el General Rodrigo Herrera, hizo entrega de un reconocimiento al docente Luis Baeza Pobeda, por su aporte educacional, constancia y entrega para el desarrollo de la formación de los alumnos que integran las brigadas escolares.

   Paralelamente el Oficial General distinguió al alumno de la Escuela Diferencial España Félix Javier Mansilla Aguilar por su destacada participación, entrega y dedicación.

   Similar distinción fue conferida por el General Herrera al monitor y profesor de la Escuela Altamira, Rodolfo Granados Aranda y al Sargento 2do. Fabián Molinet Ruiz de dotación de la Primera Comisaría de esta ciudad.