A través de acciones educativas en la población penal: Seremi de Salud desarrolla talleres preventivos de Hepatitis en centros de Gendarmería

.- La actividad se enmarca dentro del día Mundial contra la Hepatitis que promueve la Organización Mundial de la Salud y que se conmemora este 28 de julio.

Con el propósito de avanzar en materia de prevención respecto a la transmisión de las Hepatitis, la Secretaría Regional Ministerial de Salud se encuentra ejecutando un plan de acción que busca generar conciencia respecto a los alcances de esta enfermedad; especialmente sobre la Hepatitis B y C, enfermedades que pueden transformarse en infecciones crónicas que -con el paso del tiempo- pueden generar graves daños a la salud de las personas.

Así quedó reflejado durante una jornada preventiva realizada a los internos del Centro de Educación y Trabajo “Valle Verde” de Gendarmería, quienes participaron de un taller educativo donde se abordaron los alcances en materia de prevención y factores de riesgo de la transmisión por Hepatitis A, B o C.  Tal como lo manifestó el Epidemiólogo de la Seremi de Salud, Marco Acuña Briones.  “Esta es una actividad que se programó junto a Gendarmería de Chile, con el fin de difundir todas las medidas de prevención y control de las hepatitis, particularmente las hepatitis B y C, esto es algo que queremos replicar en todos los centros de detención de la región, ya que las medidas preventivas para enfrentar condiciones de riesgo que podrían causar este tipo de infección, no solo son para el personal institucional, sino que también para los internos. En la región, las Hepatitis B y C han ido gradualmente en aumento, los principales casos se concentran en las comunas de Coyhaique, Aysén y Cochrane, donde el promedio de edad de infección es de 33 a 36 años”.

Por su parte, la Coordinadora de Salud de Gendarmería, Tamara Ramírez Navarro, destacó este tipo de acciones en materia de prevención.  “Este es un trabajo que se está coordinado con la Seremi, nosotros hace mucho tiempo que trabajamos en distintos programas de salud, y este es uno más de ellos, por lo que esto es positivo, ya que es bueno mantener a la población penal y los funcionarios informados sobre estos temas”.

Asimismo, Pedro Gómez, interno del CET Valle Verde, también destacó la ejecución de este tipo de talleres. “Esto es muy bueno porque uno adquiere conocimiento de estos temas, esto es importante porque todos tenemos familiares y amigos, y esta enfermedad puede estar presente, como en el caso de la Hepatitis A que está relacionada con el adecuado consumo de alimentos”.

Cabe señalar que para el caso de la Hepatitis A, la mejor prevención es el lavado de manos frecuente, la   manipulación higiénica de alimentos, y el consumo de alimentos en lugares autorizados.  Mientras que la Hepatitis B y C, que se transmiten por vía sexual y por la sangre, la mejor medida de prevención es mantener una conducta sexual responsable, usar permanentemente el condón masculino y femenino.

Otro riesgo asociado al contagio de Hepatitis B y C es por vía intravenosa, por inyecciones de droga o el uso de tatuajes y piercing en lugares no autorizados donde no se conocen los métodos de esterilización de los materiales que se utilizan para estos procedimientos.

Finalmente, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, manifestó que en el caso de la hepatitis B, existe la vacunación en el programa regular del Ministerio de Salud dirigido a la población infantil, la cual se aplica en los recién nacidos, y posteriormente a los 02, 04, 06 y 18 meses de edad.

De igual modo, la autoridad ministerial recalcó que en el caso de la hepatitis B y C, están incorporadas dentro de las patologías GES y que tienen como protocolo establecido un manejo con antivirales, siendo para el caso de la Hepatitis C el tratamiento tan efectivo que los pacientes pueden llegar a curarse de esta infección.