Abre convocatoria para “Encuentro de Bordadoras: Explorando el Jardín del Baker”

¿Vives en Cochrane? ¿Cultivas el oficio del bordado patagón? Participa del encuentro formativo que reunirá a las Bordadoras del Baker, una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2021. Las inscripciones ya están abiertas. ¡Tienes plazo hasta el 8 de noviembre!  

Por primera vez, las Bordadoras del Baker viajarán desde el lago Brown, Colonia Norte, Los Ñadis, lago Chacabuco y otros sectores rurales de Cochrane para reunirse en torno al oficio que las une. Durante cuatro días, entre el 14 y el 17 de diciembre en el Museo Municipal de Cochrane, participarán de espacios de aprendizaje, creación, intercambio de saberes y técnicas, buscando preservar la tradición textil del bordado patagón y fortalecer los vínculos comunitarios.

 

“Después de varios años trabajando en diversas iniciativas con las Bordadoras del Baker, como el documental que lanzamos el 2019 y el libro que estamos escribiendo, por fin se hizo realidad este proyecto que tanto esperaron: ¡un encuentro donde pudieran juntarse a bordar! Para compartir entre maestras y aprendices, aprendiendo entre distintas generaciones de bordadoras, cada una con sus historias, técnicas y procesos creativos. Será una instancia para seguir perfeccionándose en el bordado, conectándose con el paisaje natural y expresando sus emociones a través de los hilos”, comenta la Coordinadora del proyecto, Catalina Camus.

 

Esta iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021; es apoyada por la Ilustre Municipalidad de Cochrane, Corporación Pulso Austral, Nido Textil, Fundación Chilco y Comité Nacional de Conservación Textil. El equipo de facilitadoras que desarrollará los espacios formativos está compuesto por la diseñadora textil y Directora de Arte del proyecto, Francisca Vidal, la bordadora Pilar Godoy, la agrónoma experta en flora nativa, Josefina Hepp, y la psicóloga comunitaria Isidora Bilbao.

 

Inscripciones abiertas

 

El “Encuentro de Bordadoras: Explorando el Jardín del Baker” cuenta con cupos para 20 bordadoras de la comuna de Cochrane, quienes tendrán plazo para inscribirse hasta el 8 de noviembre. Pueden hacerlo vía WhatsApp, escribiendo o enviando un audio al teléfono +56982710034, incluyendo su nombre, teléfono, señalando los años que lleva en este oficio y contando por qué le gustaría participar. El plazo para inscribirse finaliza el 8 de noviembre. Posteriormente, el equipo organizador se contactará con las inscritas para enviar los novedosos materiales textiles hasta sus hogares y coordinar la tarea textil que deberán llevar al Encuentro.

 

 

Talleres, mural y microdocumental

Esta actividad, además de talleres formativos basados en metodologías prácticas y colaborativas, contempla una jornada de campo en el sector de Los Ñadis, en el campo de la bordadora Marisol Pizarro, para salir a explorar, registrar y bordar las flores que crecen en este territorio. Durante estos días, también se creará colectivamente un mural textil inspirado en la flora ornamental y nativa de la cuenca del Baker, el que será compartido con toda la comunidad cochranina el último día del Encuentro y que permanecerá en exhibición en el Museo Municipal de Cochrane durante el verano.

Finalmente, todas las etapas de esta iniciativa serán registradas por el equipo audiovisual de Niebla Producciones, quienes realizarán un microdocumental en miras a continuar difundiendo el oficio que preservan las Bordadoras del Baker. Más información en las cuentas de Instagram y Facebook (@bordadorasbaker).