Academia de Gimnasia Patagonia se reinventa a través de la telegimnasia

Antes que se declarara la emergencia sanitaria cerca de 110 niñas y niños de esta academia habían sido evaluados para comenzar con su proceso de entrenamiento anual, sin embargo todo se debió suspender y comenzaron a trabajar con un nuevo concepto de entrenamiento a distancia.

De esta forma surge la «telegimnasia», programa innovador de entrenamiento y pionero en la región, en el que cada alumna y alumno puede continuar ejercitándose en su domicilio, siguiendo las instrucciones y correcciones de los expertos en el área.

Daniel Pedrero, entrenador de la academia señaló  que, «junto a la profesora Daniela Bórquez, entregaremos acceso privado a una cuenta, donde nuestros gimnastas encuentran todo lo necesario para continuar su entrenamiento y no dejar de avanzar  a pesar de la distancia o del lugar donde se encuentren. Sólo necesitan contar con un  celular o laptop, acceso a internet y un espacio de 2 x 2 mts. Cada niña o niño y cada apoderado tiene una clave y un usuario de acceso  a nuestro sitio web www.gimnasiapatagonia.cl. En él, acceden a pautas semanales de entrenamiento, recomendaciones y sugerencias psicológicas y de  prevención de Covid-19».

Por su parte Rodrigo Cubilla Retamal, Seremi del Deporte comentó que, «el trabajo que desarrolla este academia es encomiable, son un verdadero orgullo para para nuestra  región. Las niñas y niños reciben una formación de excelencia y siempre destacan en torneos y competencias.  Esta es una muestra del buen trabajo que realizan sus entrenadores. Asimismo, también es importante destacar el compromiso de los atletas y de sus padres a quienes por cierto felicito por todo los que han logrado y que sepan que como Ministerio los seguiremos apoyando».

En concreto, a través del método de la «telegimnasia» cada gimnasta aprendió a confeccionar su propia colchoneta, cinco veces por semana realizan sesiones de una hora y media de entrenamiento, que incluye calentamiento y  mantención muscular. Paralelamente, fortalecen el trabajo en equipo a través de videoconferencias  y con desafíos mensuales que consisten en confección de maquetas de gimnasia, saludos de deportistas destacados y autoridades regionales. Fundamental ha sido la participación de sus familias que los ayudan con las sesiones de entrenamiento, corrigiendo  las posiciones básicas y motivándolos en todo momento.