Activan Mesa Técnica Regional para fortalecer MiPymes de Aysén

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo invita a asociaciones gremiales y representantes de mipymes a ser parte de esta instancia.

Este mes se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Regional MiPyme liderada por la Seremi de Economía, Rosa Machacan Navarrete, la cual contó con la participación de representantes de asociaciones gremiales de diversos rubros productivos, Banco Estado y servicios públicos vinculados al fomento productivo.

Esta mesa regional busca generar propuestas para abordar brechas identificadas por los emprendedores en materia económica, a través de una conversación horizontal entre servicios públicos, la banca y representantes gremiales.

La representante ministerial valoró la asistencia  de gremios y servicios en las primeras dos instancias, destacando el valor de la diversidad de ideas y la pertinencia territorial de las propuestas: “Uno de los ejes fundamentales de nuestra agenda programática es la descentralización, y en ese sentido estas mesas de trabajo son fundamentales para abordar brechas que se agudizan en nuestro territorio, y abordarlas con sus actores principales”.

En la primera y segunda sesión, las y los participantes revisaron instrumentos de fomento estatales, y presentaron sus propuestas de mejoría. Las temáticas a tratar en cada sesión varían, lo que dinamiza el trabajo técnico y mandata a las Secretarías Regionales Ministeriales a no solamente convocar las reuniones, sino que también a levantar la información emanada desde la región al Ministerio de Economía.

“Una de las primeras iniciativas, y que se ha incorporado ya en los programas del Plan Chile Apoya, es el aumento de los plazos de postulación en los programas de Recupera Turismo y Capital Abeja, convocatorias que están disponibles para postular hasta el 3 y 11 de agosto, respectivamente” destacó la seremi.

La tercera sesión de esta mesa técnica tendrá como temática “financiamiento y deuda” y se llevará a cabo durante el mes de agosto. Desde la seremía, invitan a inscribirse y conocer más de la instancia en el formulario disponible en las redes sociales de la seremi de economía Aysén.