¡Acuerdo por bloqueo de Punta Arenas!: Se congelarán los precios de combustible en Magallanes

El bloqueo se ha extendido por más de 44 horas.

“Humo blanco” parece haber salido esta tarde (29 de octubre) desde la “Torre de Gobierno”, tras concluir la reunión sostenida entre la delegada presidencial en Magallanes, Jenniffer Rojas, los voceros de la movilización contra el alza de los combustibles; encuentro en que participó de manera remota el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El congelamiento de los valores actuales de los combustibles, mientras se tramite un proyecto de ley que permita a las regiones extremas tener una tarifa preferencial, y justamente eso, que se inicien las gestiones legislativas para alcanzar dicho anhelo, fueron los puntos fuertes de la negociación, propuesta hecha por los manifestantes desde el primer minuto.

Cabe mencionar que a las novelizaciones como acciones de presión activa se sumó el oficio enviado por alcaldes de las comunas de Magallanes al Presidente de la República, Sebastián Piñera, instando a que se tomaran todas las medidas necesarias que permitieran asegurar el funcionamiento de las comunas, con acuerdos y propuestas para las personas movilizadas.

El encuentro entre la primera autoridad política de la región y los manifestantes se extendió por más de dos horas hasta llegar al acuerdo.

Tras la reunión, la delegada Rojas anunció que el ministro Jobet acogió el petitorio de los manifestantes, quienes se comprometieron a levantar los bloqueos que se mantienen en los ingresos sur y norte de Punta Arenas, principalmente el de la Ruta 9 y avenida Eduardo Frei, en el cual permanecen una docena de camiones sin poder ingresar a descarga.

“Los combustibles no van a subir de preico hasta que tengamos una solución definitiva en Magallanes, hasta que algo logre equiparar los precios que tenemos acá por la lejanía en comparación al resto del país”, manifestó Jenniffer Rojas a los medios de comunicación.

Se firmó un acta de la reunión, y los voceros ahora se trasladarían a dialogar con sus bases en Tres Puentes, para evaluar el levantamiento de la toma del ingreso de la ciudad.

Fuente: elmagallanico.com