ADULTOS MAYORES DE VILLA FREI VALORARON VISITA DE DESARROLLO SOCIAL Y SERVICIOS RELACIONADOS

Una actividad informativa y social, que es parte del ‘Despliegue Territorial’ de la cartera en la Región de Aysén, permitió que la comitiva -encabezada por la seremi Dominique Bräutigam-, recogiera las necesidades de los asistentes, como también propiciar atenciones a través de la Compin, que comenzó un trabajo para identificar a personas con discapacidad en la localidad.

Hasta Villa Frei se trasladó la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social junto a sus servicios asociados, más la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) para informar y atender los requerimientos de cerca de 40 adultos mayores que se congregaron en una tarde que también incluyó camaradería y un show artístico, a cargo de ‘El Malebo’, tradicional compositor y cantor.

“Vinimos a escuchar a los adultos mayores, a compartir con ellos y a llevarnos sus inquietudes e interiorizarlos de las Políticas de Gobierno que está llevando a cabo el Presidente Sebastián Piñera. Esta instancia es muy enriquecedora, porque podemos empoderar a sus directivas y darles una tarde recreativa. Asimismo, hicimos un compromiso con la Compin para actualizar la Credencial de Discapacidad, lo que va muy asociado al Registro Social de Hogares y nos llevamos variadas tareas que acordamos con la Junta de Vecinos y la directiva de Adultos Mayores para apoyarlos. Estamos demostrando que con voluntad y coordinación es posible dar mejores atenciones a quienes lo requieren”, explicó la seremi de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam.

De esta forma, la titular de la cartera hizo énfasis en el Despliegue Territorial que está propiciando junto a sus servicios: el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), “recorriendo la Región de Aysén en equipo para llegar a cada uno de sus habitantes”, destacó.

“Lo que más me enorgullece y me incentiva a seguir en esta senda, es la unión del Ministerio y de los servicios relacionados de la seremi de Desarrollo Social, donde trabajamos en conjunto. No lo hacemos desde nuestros escritorios, sino que salimos a trabajar con la gente, a saber de sus inquietudes, de sus necesidades, y desde ahí hacemos las coordinaciones necesarias y buscamos las soluciones”, sentenció el Director Regional de Fosis, Gustavo Márquez.

“Ellos agradecen enormemente que nosotros viniéramos, porque se sienten abandonados, como ‘el patio trasero de la capital regional’ y eso no puede ser”, sentenció Márquez, quien hizo hincapié en que Villa Frei está tan cerca de Coyhaique y aún hay pendientes muchos temas ligados a los servicios básicos que no están resueltos.

Por su parte, Carmen Astudillo, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Frei, evaluó positivamente este despliegue de Desarrollo Social y de los servicios asociados. “Me parece muy bien que se apunte a nuestros adultos mayores, porque ellos tienen muchas necesidades. Que los visiten, que les conversen y que mejor que vengan a hacerles sus trámites en forma personal porque se les dificultas ir solos a las oficinas”, comentó.

También pidió ayuda a las autoridades por el “abandono” de la localidad. “Tenemos muchas necesidades y pese a que estamos tan cerca de Coyhaique nos encontramos un poco postergados”, exclamó la dirigente.

Todos los requerimientos fueron recogidos y derivados a las reparticiones pertinentes, buscando soluciones y generando un nexo con los adultos mayores de Villa Frei, con quienes se acordó un acercamiento permanente con sus necesidades y prestando apoyo donde ellos lo requieran.