Adultos Mayores residentes de Condominio de Viviendas Tuteladas de Coyhaique fueron beneficiados con kits Eficientes

0
67
  • Al realizar el recambio de ampolletas en cada vivienda, se estima un potencial de ahorro entre un 10 a 20% del consumo de energía.

En el marco del Plan Adulto Mejor liderado por la Primera Dama Cecilia Morel, el Ministerio de Energía comprometió su aporte incorporando al programa “Con Buena Energía” el Condominio de Viviendas Tuteladas del Servicio Nacional del  Adulto Mayor (SENAMA) de la región de Aysén, beneficiando así a los 17 adultos mayores con capacitaciones sobre Eficiencia Energética y entrega de Kits Eficientes.

La actividad fue encabezada por el Intendente Regional (s) Pablo Galilea, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, la Seremi de Desarrollo Social Dominique Bräutigam y la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, Romina Hernández, quienes junto a los beneficiarios participaron del recambio de ampolletas incandescentes por tecnología LED.

Al respecto el Intendente Regional (s) destacó que “esto demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los adultos mayores, nosotros queremos que estén mucho mejor y sin duda que esta es una contribución al ahorro de energía y también de platita en el bolsillo y que ellos reconocen como un importante aporte. Destacar además la coordinación que hay en el Gobierno entre el Ministerio de Energía, el Ministerio de Desarrollo Social, SENAMA y la Gobernación Provincial de Coyhaique”.

El programa “Con Buena Energía” se enmarca en la Ruta Energética 2018-2022 que en su Eje 6 plantea posicionar la Eficiencia Energética como la energía más limpia de todas. Para ello, el Ministerio de Energía ha definido esfuerzos a nivel nacional y regional enfocados en los diversos sectores de consumo, siendo  uno de estos el sector residencial, donde se fomenta el recambio tecnológico en los hogares a través de iniciativas que capaciten respecto del buen uso de la energía y les entregue a las familias herramientas de Eficiencia Energética, con el fin de motivarlas a integrar estas prácticas como parte de su vida cotidiana y así generar una cultura del buen uso de la energía.

Al respecto el Seremi de Energía de Aysén Juan Luis Amenábar indicó que “mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores está en el corazón del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Energía.  Por eso a través de esta instancia, realizamos el recambio completo de las luminarias de las 15 viviendas del condominio y con ello esperamos que nuestros adultos mayores puedan experimentar ahorros sustanciales en sus boletas de luz, sabemos lo importante que es para ellos poder ahorrar. Queremos en definitiva acercar la energía a las personas y generar conciencia sobre el debido cuidado de los recursos energéticos y la importancia que esto tiene para avanzar hacia la construcción de una región más limpia y sustentable”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social de Aysén recalcó    que “esta es una instancia muy importante y relevante sobre todo cuando aunamos esfuerzos de distintas instituciones las que se juntan para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. En esta oportunidad esta gestión va a permitir disminuir los costos de electricidad y así favorecerlos directamente en sus gastos, así que estamos agradecidos de este trabajo colaborativo”.

Finalmente el Seremi Amenábar explicó que el Ministerio de Energía está impulsando un Proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que el pasado mes de abril logró su aprobación en general – por unanimidad – en el Senado y que tiene como grandes objetivos institucionalizar la Eficiencia Energética; promover la gestión de la energía en los grandes consumidores industriales y mineros; entregar información a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de éstas; promover la gestión de energía en el sector público e incentivar la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, entre otros relevantes temas.