AFPs conservan cerca de $178 mil millones pertenecientes a cotizantes fallecidos

0
173

Expertos aseguran que el dinero que las administradoras podrían estar creando oportunidades negocios con el dinero proveniente de las herencias vacantes que no han sido retiradas durante décadas.

Hace casi cuatro décadas en Chile hicieron su aparición las administradoras de fondos de pensiones, sistema que prometía en un principio jubilaciones generosas para el futuro y que, con el paso de los años, ha despertado una serie de críticas y rechazo en la población.

Desde su llegada, las instituciones financieras han contado con miles de personas que han fallecido, quienes dejaron montos que no han sido cobrados por ningún heredero y han permanecido en las empresas.

De acuerdo a un reportaje de 24 Horas173.688 cotizantes han muerto en estos años, cuyos fondos corresponden a cerca de 170 mil millones de pesos por concepto de herencia vacante, montos que han permanecido en poder de las AFPS.

“Es vergonzoso que uno tenga un dinero que no le corresponde y que no haga nada porque quien debería recuperarlo lo recupere. Aquí hay un cierto dejo de frescura”, señaló al citado medio el presidente de la fundación Valídame, Juan Carlos Pizarro, quien denunció esta situación a la Superintendencia de Pensiones (SP).

Según su denuncia, en varias oportunidades la fundación pidió por transparencia estos antecedentes al SP, órgano que debería encargarse de incentivar el retiro de tales fondos.

Información oficial indica que, entre 1980 y 2017, las aseguradoras han conservado una gran cantidad de recursos correspondientes a las herencias vacantes. En detalle, AFP Provida es la que firma que posee un mayor monto (casi $79 mil millones), seguida por AFP Capital ($38.500 millones), AFP Hábitat ($27.200 millones), AFP Planvital ($15.500), AFP Cuprum ($9 mil millones) y AFP Modelo ($8 mil millones).

Más informaciones Reforma previsional: Gobierno asegura que AFPs no se involucrarán en la gestión del 4% adicional 

El abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Patricio Carvajal, asegura en el reportaje que si bien, estos montos no pertenecen al patrimonio de las AFP, sí está generando utilidades económicas a las instituciones.

“A la propia AFP le va a producir el beneficio de ser agente en la economía aún más importante de lo que ya es. En términos simples, ser un accionista dentro del mercado con muchísimas más acciones gracias a este dinero que tendría que estar en poder del Fisco”, señala.

Esta situación la descarta el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín: “Las AFP no cobran utilidad y, por lo tanto, no tienen ninguna ganancia de ningún tipo por el manejo de herencias (…) y respecto al poder de mercado con las herencias, cuando uno mira el monto de herencias respecto del fondo de pensiones acumulados es menos del 0,5%”.

Recientemente, en su sitio web, la Superintendencia de Pensionesactualizó (por primera vez en ocho años) los registros de las personas que cuentan con dineros heredados y que no han sido reclamados. Sin embargo, muchas veces los herederos no saben que el fallecido contaba con fondos en las AFP y que son eventuales beneficiarios de tales montos.