Agro formaliza comisión de contingencia agroclimática

·      Comisión Asesora Regional de Gestión Integral de Riesgo tiene como objetivo principal generar una respuesta coordinada desde los distintos servicios dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura ante fenómenos naturales que puedan afectar al sector campesino regional.

Con una reunión realizada este martes, se formalizó el trabajo preventivo y de respuesta ante contingencias agroclimáticas a cargo de la Comisión Asesora Regional de Gestión Integral de Riesgo (CARGIR), la cual reúne los distintos servicios dependientes de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y la  Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

Comisión donde SAG; INFOR; INDAP; INIA y CONAF, liderados por la seremi de Agricultura coordinan acciones preventivas y de respuesta integral ante avisos de alerta amarilla generada por el Sistema Nacional de Emergencia.

Tal como detalló el seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, la idea es avanzar ante un escenario de contingencia, teniendo claridad en torno a determinar el tipo de evento climático, el potencial lugar de afectación, además de una estimación de número de productores, número y tipo de animales y  de superficie afectada, entre otras informaciones para una respuesta integral.

«Como principal objetivo fue que nuestros nuevos directores puedan saber, conocer y tener claridad de qué roles cumplen al momento de iniciada la Comisión Asesora Regional. Esta comisión es de vital importancia y estamos trabajando de manera mancomunada. Acá se cruzan distintas acciones,  por ejemplo,  acciones de difusión, de llamado a la prevención de los eventos meteorológico y además con sus profesionales desplegados en el territorio, nos permite tener un reporte, una estimación de principales focos de riesgo ante eventuales condiciones que hoy día puedan afectar nuestra región», detalló Espinoza.

En tanto Sidi Bravo de Onemi Aysén, resaltó la puesta en marcha de la Comisión, pues c

 junto con anticiparse a escenarios permite generar acciones concretas ante riesgos climatológicos

«Ahora a través de la gestión del seremi se va a volver a levantar todo este sistema de radio, principalmente en HF, un instrumento de comunicación, sobre todo con el mundo del campo,  donde hay muchos lugares que no tienen señal celular y necesitan muchas veces entrega de información de las distintas áreas del Ministerio de Agricultura. Como Onemi nos sirve también poder tener otras instancias más en comunicación. Así que una reunión que quedó agendada y a todos los últimos martes de cada mes, vamos a ir trabajando y a su vez también anticipado, ir viendo las acciones preventivas», expresó Bravo.

De tal forma a través de la Comisión Asesora Regional de Gestión Integral de Riesgo, se busca coordinar acciones preventivas y de respuesta integral ante avisos de alerta amarilla generada por el Sistema Nacional de Emergencia, generando información en torno a estimaciones de cantidad de animales, superficies prediales, productores/as acreditados y proyecciones agro climáticas. Elementos claves para determinar acciones que permitan  apoyar a las comunidades y habitantes rurales ante posibles emergencias climáticas.

Deja un comentario