Agrupación cultural Malotún: Estrenarán ciclo de Retrospectivas Teatrales del Sur de Chile

  • En alianza con Red Sur Trashumantes, cada corto estará disponible durante una semana en el canal de Youtube Patagonia en Escena.
  • Estos estrenos, cuentan con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

 

A partir del viernes 16 de julio y durante todo el mes de agosto, Patagonia en Escena, en asociatividad con la Fundación Transhumantes, realizará una retrospectiva teatral en formato de cortos audiovisuales que muestran el trabajo realizado durante el año 2020 de diferentes obras teatrales, como por ejemplo “El País de las Maravillas” de Teatro Huevo de Aysén, “Concierto de Colores” de Ñeque Teatral de La Araucanía, “De Guerreras y Hechiceras: Una Lucha por las que Vendrán” de Teatro a Tierra de Los Ríos y “Romeo y Julieta de La Caleta” de Teatro Chile-No de Los Lagos.

 

Verónica Ibieta, directora de festival Patagonia en Escena, iniciativa que se encuentra celebrando 10 años de trabajo ininterrumpido en las artes escénicas, indicó que  “Gracias al trabajo colaborativo que desde el año 2015 se viene desarrollando entre Patagonia en Escena y la Fundación Trashumantes, se podrán ver breves documentales sobre el proceso creativo de diversos montajes realizados por compañías del sur del país, incluidas dos de la Región de Aysén”, agregando que “la disposición de este material en nuestra plataforma, da cuenta de la importancia del trabajo asociativo sostenido entre nuestra agrupación y Red Trashumantes, posibilitando dar continuidad al trabajo de formación, difusión y puesta en valor la creación del sur del país”.

 

Fundación Trashumantes

 

Trashumantes es una entidad sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo de las artes escénicas a lo largo de todo Chile, estableciendo redes de colaboración y alianzas con diversas instituciones y agrupaciones autónomas, privadas y estatales.

 

La Escuela Teatral en Movimiento Trashumantes, tiene como objetivo principal descentralizar la formación artística de nuestro país, experimentar variadas formas de aprendizaje, creando y potenciando nuevos lenguajes y metodologías.

 

Retrospectivas

 

Las ocho retrospectivas teatrales, que fueron televisadas el año pasado en seis regiones del país, estarán disponibles en el canal de Youtube de Patagonia en Escena todos los viernes a partir del 16 de julio y todo agosto, estrenando una cada semana a partir de las 20:00 horas. Inaugura el ciclo el corto “Concierto de colores” de la compañía Ñeque Teatral.

 

Finalmente, Verónica Ibieta invitó a estar pendientes de las redes sociales de Malotun y Patagonia en Escena para informarse de los estrenos y obras que serán parte de esta retrospectiva.

 

Tanto la Fundación Trashumantes, como Malotun Ortiga, cuentan con el cofinanciamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.