Agrupación de DD.HH. de Coyhaique: «Necesitamos recuperar la memoria colectiva, aquella que se cuenta con los relatos de todas y todos»

30 de agosto, conmemoración del Día Nacional e Internacional del Detenido y Detenida Desaparecidos

La Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique conmemora este día, haciendo un llamado a seguir buscando la verdad y la justicia porque aún es tiempo.

 

«No son cosas del pasado, sino que están presentes hoy y por eso, necesitamos saber lo que sucedió, especialmente los y las jóvenes», dice María Erita Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos. Agrega que, «la reparación todavía es posible, como también que podamos conocer nuevos antecedentes o encontrar los cuerpos de los detenidos y detenidas desaparecidos, porque los cuerpos hablan».

 

En ese sentido, la presidenta de la Agrupación, indicó que una manera de reparar es recordar y contar nuestra historia, para así, recuperar la memoria colectiva que se va contando con los relatos de todas y todos, desde la verdad y la vivencia de cada uno. «Cuando no se habla no se sana, y la impunidad ha hecho que el dolor permanezca», dice.

 

María Erita Vera, recordó que la dictadura cívico-militar fue brutal en la región de Aysén: «En octubre del ’73, por orden de Humberto Gordon Rubio, quien era el intendente en esa época, creó un comando del Ejército y Carabineros que recorrió la región asesinando, torturando deteniendo personas, allanado las casas, hasta la fueron a buscar a mi padre Juan Vera Oyarzún desde la Argentina, junto a Rosendo Pérez y Néstor Castillo. Aunque no aparecemos en la Operación Cóndor, nosotros creemos que desde aquí nace porque es el primer caso de colaboración internacional de dos países del cono sur».

 

Si bien, las causas de los 19 casos oficiales de personas desaparecidas en la región cuentan con la confesión de los culpables, aún no han aparecido los cuerpos de las víctimas. En este contexto, llaman a seguir entregando antecedentes a través de los integrantes de la Agrupación o en su correo: agrupacionddhhcoyhaique@gmail.com /@DD.HH.Coyhaique

 

Las actividades conmemorativas son las siguientes:

·      Lunes 30 de agosto: Coyhaique: 17:30 horas en paseo Horn esquina plaza acto en Memoria del «Día Detenido Desaparecido».

Aysén: 18:00. Velatón en la Plaza de Armas de Puerto Aysén.

 

·      Martes 31 de agosto a las 18:30 horas: Vía videoconferencia. Conversatorio «8 arquitectos en la memoria», organiza Universidad de Aysén y el Colegio de Arquitectos. Transmisión vía Facebook: @UdeAysen

Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique 

Deja un comentario