Aguas Patagonia inaugura punto de descarga para motorhomes y casas rodantes

A partir del 14 de diciembre estarán disponibles por primera vez en la región de Aysén, puntos de descarga para aguas servidas de casas rodantes y motorhomes. Las instalaciones desarrolladas por Aguas Patagonia estarán ubicadas en las ciudades de Coyhaique y Cochrane y funcionarán durante este verano 2020 – 2021 en marcha blanca, como un servicio a la comunidad.

Franz Scheel Nagel, gerente general Aguas Patagonia, destacó la importancia de habilitar este tipo de servicio para potenciar el turismo. “Muchas de las regiones del país dependen del turismo y este sector es uno de los que se ha visto más afectados por la pandemia del Coronavirus. Las motorhomes se abren como una opción menos riesgosa que los aviones o los buses para veranear en familia y bajo esta misma línea, la Región de Aysén se posiciona como un destino ideal debido a las muchas atracciones que posee distribuidas en su extenso territorio.  Por esta razón, Aguas Patagonia, en un trabajo conjunto con el PER Turismo Aysén y Sernatur Aysén, ha desarrollado un sistema para recibir las descargas de desechos de motorhomes, resolviendo uno de los temas más complejos de dichos vehículos y fomentando el turismo sustentable en la región”.

Anuncio

 

El turismo es un sector económico emergente en la Región de Aysén y se proyecta que podría convertirse en uno de sus principales polos de desarrollo productivo y económico. El año pasado, llegaron 222.004 turistas, según el Programa de Sistema de Información Turística de Sernatur Aysén, 4.293 visitantes más que en 2018.  La Región de Aysén se caracteriza por poseer una gran variedad de locaciones turísticas a lo largo de su extenso territorio, haciéndola una tierra muy atractiva para quienes disfrutan de la naturaleza de sus paisajes. Dado que esta es la principal atracción de la región, el turismo con un enfoque sustentable se hace cada vez más necesario.

En este sentido, la falta de sitios donde descargar los desechos líquidos de casas rodantes y motorhomes se transforma en un peligro de contaminación latente que se aborda gracias al sistema desarrollado por Aguas Patagonia en distintos puntos de sus plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en Coyhaique y  Cochrane.

 

Patricio Bastías, director de Sernatur Aysén señaló que “dado el nivel de reservas que ya se ha vislumbrado y la condición de pandemia que estamos viviendo, se espera que el turismo de motorhome sea un sector de rápido crecimiento. Creemos que por las condiciones privilegiadas que tiene Aysén de naturaleza y de áreas silvestres protegidas, en el futuro va a seguir siendo así. Por esto, toda acción que apunte a mejorar el servicio en este segmento que se está desarrollando con fuerza,  es tremendamente positivo , y aún más positivo es mantener el grado de sustentabilidad de nuestra naturaleza. Por esto, el que este servicio de descarga se realice en las plantas de tratamientos de Aguas Servidas de Aguas Patagonia, da la seguridad de que los residuos sean tratados de forma profesional, lo que  valoramos y agradecemos. También valoramos la gestión que ha realizado el Programa Estratégico Regional, PER Turismo para generar las coordinaciones con las instituciones involucradas para dar soluciones sustentables a una actividad tan importante como creemos va a ser el turismo de motorhome.”

 

Debido a la pandemia del coronavirus, el turismo se ha visto altamente perjudicado por la baja de las personas dispuestas a viajar en avión o en bus. En este contexto, las motorhomes se abren como una posibilidad de salir de vacaciones en familia de una forma segura. En esta misma línea, la Región de Aysén se posiciona como una oportunidad para quienes desean evitar destinos donde se generan grandes concentraciones de turistas, ofreciendo la seguridad de que, debido a la extensión y múltiples destinos de la región, no habrá multitudes.

 

Antes de ingresar al punto de descarga, es necesario llenar un formulario en https://www.aguaspatagonia.cl/motorhome. Puede imprimirlo o tenerlo disponible en el teléfono móvil.  Para ingresar al punto de descarga por favor llame al +56-67-2215555.

 

El servicio funcionará  de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 hrs.