Aguinaldo de Fiestas Patrias: El beneficio está siendo pagado a más de 10 mil pensionados de la región de Aysén

A partir de este 1 de septiembre 2 millones 183 mil 916 pensionados y pensionadas del país comenzarán a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este 2019 el monto del beneficio es de $19.535 por pensionado y se incrementará en $10.022 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

El Aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley y es el Instituto de Previsión Social, IPS Aysén, la entidad a cargo de hacer llegar este monto en las fechas de pago de cada pensionado.

 

Este año y como tradicionalmente, autoridades regionales acudieron hasta el condominio “Yo Quiero un Nuevo Amanecer” de Coyhaique, para realizar el anuncio del inicio del pago de este aporte a los pensionados y pensionadas del país, actividad que fue liderada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social Aysén, Andrea Ponce Olivares. “Para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, los adultos mayores son “los adultos mejores”, es por eso, que como Ministerio del Trabajo, quisimos partir las celebraciones de Fiestas Patrias junto a los adultos mayores de este condominio, oportunidad para anunciar el inicio del pago del beneficio, el llega junto a sus pensiones, dinero extra que les permita celebrar un buen 18 de septiembre”. La actividad que fue animada por un pie de cueca de parte del “Club Raíces de Coyhaique”, también contó con la participación de la Seremi de salud, Alejandra Valdebenito, el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera y la directora (S) del IPS, Claudia Campos.

 

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

 

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2019. También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

 

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

 

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

 

El monto del beneficio es de $19.535 por pensionado, y se incrementará -en los casos que corresponda- en $10.022 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2019.

 

En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con antelación a las Fiestas Patrias, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. Ahora, en el caso de las otras instituciones que pagan el beneficio, cada una determina su modalidad de pago.

 

En tanto los pensionados de AFP y Compañías de Seguro (DL 3.500) que al 31 de agosto del año 2019 reciban el beneficio de Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas) y también quienes tengan pensiones mínimas con Garantía Estatal, tienen derecho al aguinaldo. El pago a este grupo lo efectúa la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.

 

A nivel nacional, el Estado desembolsará más de 44 mil millones de pesos en esta iniciativa que va en directo beneficio de los pensionados.

 

Más información y consultas:

 

Las personas pueden consultar en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.cl o en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.