ALCALDE ALEJANDRO HUALA LLAMÓ A LOS LÍDERES ESCOLARES A SER PARTE DE LOS TEMAS LOCALES Y NACIONALES

0
193

Sumarse al debate del cambio climático y la importancia estratégica del agua, entre otros, fue la invitación del edil durante la charla motivacional a los dirigentes de escuelas y liceos municipales.

«Nos interesa formar líderes que tengan opinión, que tengan crítica, que tengan postura clara en función de los ideales de nuestra sociedad», fueron las palabras del Alcalde Alejandro Huala al dar inicio al primer campamento de líderes escolares, organizado por la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Coyhaique.

El campamento tuvo lugar los días 24 y 25 de abril en la escuela municipal rural de Valle Simpson y fue financiado con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), lo que permitió contar con una capacitación central a cargo de la Universidad Autónoma, entidad que se enfocó en el desarrollo de áreas como los tipos de líderes y comunicación efectiva.

70 escolares de los establecimientos educacionales municipales fueron congregados en esta iniciativa inédita, destinada a fortalecer las capacidades de los dirigentes de los centros de alumnos de escuelas y liceos municipales de la capital regional, con una jornada dos días de actividades formativas.

En la oportunidad, el Alcalde Alejandro Huala entregó una charla motivacional a los jóvenes, quienes recibieron sus palabras con atención, siguiendo el relato de aspectos poco conocidos de su infancia, su trabajo como dirigente sindical y su rol como Alcalde mapuche.

«Jóvenes, nosotros queremos fortalecer sus habilidades para que lideren en sus escuelas y liceos, en sus barrios, pero también piensen que la región y que Chile necesitan de la voz de los estudiantes de Coyhaique para enfrentar debates como el TPP, el cambio climático o la importancia estratégica del agua», indicó el edil.

Huala expresó al selecto grupo de estudiantes que nuestra sociedad requiere de la acción de personas que centren su mirada en aspectos como la solidaridad, los objetivos colectivos y la valoración de la diversidad.

Los participantes de este campamento recibieron también talleres complementarios sobre política regional de infancia, expresión corporal, trabajo de emociones, educación de la voz, liderazgo social y en el entorno inmediato, además de una sesión de cine reflexivo.

Helen Santander, vicepresidenta del Centro General de Alumnos del liceo Josefina Aguirre Montenegro, afirmó que «estoy aquí porque me considero una líder. Junto a mis compañeros, estamos muy agradecidos de haber recibido esta oportunidad», señaló  la estudiante, asegurando que todos los dirigentes estudiantiles tienen  potencial para plantearse metas de impacto nacional, pero que requieren de apoyo para desarrollar sus habilidades.

Asimismo, valorando el impacto de esta iniciativa, el representante del Seremi del Educación, Orlando Alarcón, indicó que estas acciones «se llaman extra escolares, cuando debieran llamarse escolares. Es muy probable que en 15 o 20 años más de aquí salga un alcalde o líder de la junta de vecinos y recuerden que los líderes no siempre son los primeros en calificaciones», aseguró.

El primer campamento de líderes escolares de Coyhaique fue evaluado como un éxito por la Dirección de Educación Municipal (DEM), considerando la cobertura y el interés de los estudiantes por participar. Paralelamente, la DEM está destinando recursos mediante el concurso de proyectos «La Comunidad Escolar la Hacemos Todos», para que sean los propios jóvenes los que definan en qué iniciativas concretar sus ideas, para lo cual existe plazo hasta el 21 de junio.