Alcalde Carlos Gatica Villegas asume presidencia del Directorio de Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique

El Ingeniero Civil Ambiental, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Gatica Villegas, se reunió la tarde del pasado miércoles  con el directorio de la Corporación Municipal de Deportes, asumiendo formalmente la presidencia de dicha entidad.

En la reunión se dio a conocer informe de la Corporación, balance Enero a Junio 2021 y trabajo en Programas y proyectos en ejecución y otros admisibles.

De esta manera, el Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique tendrá que dirigir junto al directorio que se encuentra vigente hasta nuevas elecciones, a realizarse en el mes de septiembre del presente año.

La autoridad comunal y presidente de la Corporación Municipal ha manifestado renovar el deporte, avanzar con el proyecto de construcción de la Casa del Deportista para atender las delegaciones deportivas que llegan a la región, realizar alianzas con el empresariado e instituciones, entre otras.

Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique se constituyó por escritura de fecha 29 de noviembre de 2005, otorgada ante el Notario de Coyhaique, señor Luis Osvaldo Barría Alvarado, suplente del titular don Julio Angulo Matamala. Se autorizó su existencia y se aprobaron los estatutos por Decreto Exento Nº 2504 de fecha 31 de julio de 2006 por Ministerio de Justicia.

El Directorio es presidido por el Alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, un Director Ejecutivo y cuatro Directores electos por Asamblea General Ordinaria de Socios.

Actualmente, el directorio está integrado por don Alberto Runín Águila, presidente del Club Deportivo MOP XI Región, se desempeña como Secretario, don Aron Villegas Mera, presidente del Club Deportivo y Social Baquedano, es el Tesorero, y don Carlos Peralta Navarro, Asociación de Básquetbol Austral de Coyhaique y presidente del Club Deportivo Aonken, cumple el rol de Tesorero subrogante. Esta Corporación, tiene por objetivo el fomento, la coordinación, difusión y organización, cuando corresponda, de actividades deportivas y recreativas para la comunidad en el ámbito del deporte formativo, recreativo, de competición, de alto rendimiento y de proyección internacional, estableciendo para ello un plan comunal en armonía con la política nacional de deporte que formule el Instituto Nacional de Deportes de Chile, el que debe ser aprobada por el Concejo Municipal de la Comuna de Coyhaique.

En el último año, las actividades de esta entidad se han visto disminuidas, dado que con el arriendo de recintos se organizan y desarrollan las diversas actividades.

Este 2021, la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique ha elaborado y presentado diversos proyectos a distintas líneas de financiamiento entre las cuales se encuentran:

En ejecución está desde el año 2019, el «Programa Promoción de la Salud 2019-2021» que tiene como finalidad fortalecer el rol del municipio, como actor estratégico  para mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de la población en conjunto con la comunidad e intersector. En este programa se han creado Salas de Actividad Física y de Salud, adquiriendo implementación como maquinaria, muros de escalada, la creación del Canal Coyhaique Activo, entre otros.

El «Programa Escuelas Saludables año 2021» de JUNAEB, la cual se desarrollará en 16 establecimientos educacionales y que tiene como objetivo promover hábitos de vida activa y saludable, a través de la recreación, al interior de los establecimientos subvencionados por el Estado.

Para la comunidad en general, busca insertarse en los barrios de Coyhaique para realizar talleres recreativos para la participación sistemática en actividades físicas deportivas recreativas, cuyo objetivo es que las personas mejoren su calidad de vida con el «Programa Barrio Activo 2021» de IND. Además, del «Programa Coyhaique Activo 2021» de IND, su objetivo es la ejecución de talleres recreativos para la participación sistemática en actividades físicas deportivas recreativas, cuyo objetivo es que las personas mejoren su calidad de vida, a través de cápsulas de baile entretenido.

Por otra parte, se esperan resultados positivos de proyectos presentados al 6% del FNDR del Gobierno Regional de Aysén en las líneas del deporte y medio ambiente.

Finalmente, con el avance de fases del Plan Paso a paso, la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique está habilitando, según los requerimientos de la autoridad sanitaria, para el arriendo de los recintos deportivos de administración municipal. Para consultas e informaciones contactarse al correo corporaciondeportes@coyhaique.cl o al teléfono 672213187.