Alcalde Carlos Gatica y Kimeltuchefes “No hemos eliminado la asignatura y seguiremos trabajando por la interculturalidad en la comuna”

El municipio mantendrá el programa de fomento a la multiculturalidad, lo cual además será trabajado desde el ámbito educacional, y bajo una mirada global en la comuna.

Con total apego a la ley y a la normativa vigente, el Alcalde Carlos Gatica enfatizó y aclaró la situación que busca mantener en establecimientos de la comuna la asignatura de Lengua Indígena, evitando que se elimine el programa de educación intercultural y sea acorde a la carga horaria que estipula el Mineduc y al presupuesto municipal disponible.

 

Lo anterior se ha vertido en un largo proceso participativo, que el pasado 2 de octubre convocó una sesión territorial especial, estipulada en el artículo 5° del Decreto N°301 de 2018 del Ministerio de Educación, cuyo proceso tiene la finalidad de levantar un acta en que se individualicen a él o los Educadores Tradicionales que serán presentados al Ministerio de Educación para impartir la enseñanza de las lenguas y conocimientos culturales de los pueblos originarios.

En la reunión encabezada por Alcalde Carlos Gatica Villegas participaron las comunidades indígenas locales, los Directores de los establecimientos educacionales municipales que impartirán la asignatura de Lengua Indígena durante el año 2022, el Seremi de Educación, Secreduc, integrantes del Honorable Concejo Municipal y Kimeltuchefes (Educadores Tradicionales). La instancia se centró específicamente en el decreto Nº280 de 2009 del Ministerio de Educación, donde se establece la obligatoriedad de ofrecer el sector de lengua indígena, sólo en los establecimientos educacionales que cuenten al término del año escolar con una matrícula de un 20% o más de alumnos con ascendencia indígena, de conformidad a la ley Nº19.253.

 

Es del caso, que son cinco establecimientos educacionales que igualan o superan el porcentaje indicado. En ese sentido, y según indica la ley, la asignatura de lengua indígena es obligatoria en dichos establecimientos, razón por la que durante la mencionada reunión, el Municipio se coordinó con los representantes del pueblo mapuche, específicamente, quiénes serán los kimeltuchefes – maestros en mapudungún – de la materia.

 

“MUNICIPIO NO IMPONE SELLOS”

 

En cuanto a las instituciones que no alcanzan el porcentaje mínimo decretado por el MINEDUC, el alcalde Gatica señaló que “los directores y cuerpos técnicos tienen completa libertad para establecer, por ejemplo, la asignatura bajo una modalidad de ‘taller’, según el sello que le quieran dar a su educación. Bajo ningún contexto puede ser una imposición del Municipio”. El edil recalcó que “no se trata de una eliminación de la asignatura de lengua indígena, sino que se disminuyen las horas por normativa y presupuesto no podemos desarrollar más”.

 

La máxima autoridad comunal agregó que “hoy vemos un respaldo desde el cuerpo directivo de cada uno de los liceos, colegios y escuelas de esta comuna. Esta es la manera en la que queremos construir atendiendo y enfrentando, además, la gran problemática que tienen nuestros niños y niñas que han estado 2 años sin presencialidad en la educación”.

 

Por su parte, la directora de la Escuela Pedro Quintana, Paola Ovando indicó que “tuvimos una reunión para coordinar el trabajo del próximo año. Tenemos una normativa que señala que los establecimientos educacionales puedan incorporarse a tener lengua indígena que es la asignatura que hasta ahora hemos tenido. Hay algunos establecimientos que no cumplimos con el porcentaje que se exige, pero esto no significa que la interculturalidad se vaya a acabar, por el contrario, estamos acatando la norma e implementaremos diversas estrategias para seguir trabajando en esta materia transversalmente y así darle cabida a otros espacios que son necesarios, como los focos pedagógicos que tenemos que trabajar post pandemia”.

 

En esa misma línea, la directora de la Escuela Rural Valle Simpson, Paz Foitzich comentó que “para tranquilidad de la comunidad debo decir que el programa intercultural no solamente se trata de la asignatura de lengua indígena, por lo tanto este va a continuar de diversas maneras. Lo que en este momento hacemos es, justamente, suspender en aquellos establecimientos que no cumplimos con los requisitos, ya que debemos apegarnos a la ley. Hay que valorar el programa en su conjunto, pues ha sido exitoso”.