Alcalde Carlos Gatica y los 92 años de Coyhaique “La ciudad la construimos, reactivamos y levantamos junto a nuestros vecinos, entre todos y todas”

En su nonagésimo segundo aniversario, la ciudad se vistió de fiesta para celebrar un año más de vida junto a toda su comunidad en una jornada que destacó las tradiciones de la zona.

Pese a la pandemia, estos 92 años de la ciudad de Coyhaique el municipio se la quiso jugar por rescatar las tradiciones. Es así como a las ocho y media de la mañana se dio inicio al festejo con el izamiento de la bandera, para luego dar paso a los saludos protocolares junto a la entrega de ofrendas florales y el Te Deum de Aniversario, en el que participaron diferentes autoridades regionales, funcionarios municipales, vecinos, vecinas y la comunidad cristiana.

 

Una vez finalizado este acto conmemorativo, se dio inicio al tradicional desfile de aniversario de Coyhaique. Delegaciones de distintas organizaciones civiles de la ciudad fueron parte de esta instancia, entre ellas destacan Hogares de Adulto Mayor, Escuelas y Liceos, la Teletón, Equinoterapia, Pueblos Originarios y Clubes Deportivos, entre otros.

 

Bajo esa línea, el alcalde Carlos Gatica se refirió a este aniversario con mucha emoción como un gran desafío indicando que “estamos trabajando unidos con todas las instituciones, y aunque la pandemia nos ha quitado espacios de encuentro hemos realizado y seguiremos potenciando procesos participativos junto a la comunidad y claramente tenemos encuadrado un pilar fundamental que es poder brindar una capital regional de clase mundial, con infraestructura pública de primera calidad y desarrollando proyectos en conjunto con la Gobernación Regional, el Gobierno de turno, este Municipio y nuestra gente, quienes nos dirán hacia dónde, cómo y cuándo vamos a poder construir esta comuna que nos merecemos”.

 

A sus palabras se sumó la gobernadora de Aysén, Andrea Macías, quien señaló que “es un día de celebración lleno de actividades para conmemorar estos 92 años y el Gobierno Regional ha querido estar presente. Tenemos grandes desafíos especialmente en Coyhaique, pues debemos avanzar para ser una capital regional que pueda ofrecer todo a aquellos que vienen desde afuera y para sus propios habitantes”.

Destacados Coyhaiquinos y Coyhaiquinas

 

Para cerrar esta gran jornada de aniversario con broche de oro, el punto de encuentro fue el Centro Cultural Municipal para desarrollar la gala de los “Destacados Coyhaiquinos” reconociendo la labor y el aporte de Coyhaiquinas y Coyhaiquinos en sus comunidades y en la historia de la ciudad. Dicho acto contó con las presentaciones del Ballet Folclórico de La Pintana y del cuarteto “Jessy y Añasco”.

 

Tras su premiación ante toda la comunidad, Nelly Fontecha, destacada por alcalde Carlos Gatica, comentó “estoy muy contenta, nunca me lo esperé. Pensé que me iban a dar un reconocimiento sencillo, pero vi que se han esmerado mucho. Cuando una trabaja no lo nota, pero con los años me doy cuenta de todo lo logrado. Muchas gracias al alcalde y a todos en la Municipalidad de Coyhaique”.

Participaron en la actividad todos los integrantes del Honorable Concejo Municipal quienes galardonaron a su Destacado Coyhaiquino. Concejales Claudio Vidal y Fidel Pinilla, ambos expresaron su alegría por estar presentes en la gala, comentando que “los Coyhaiquinos destacados son un tremendo aporte para nuestra comuna”.

 

Asimismo, Roberto Gallardo destacado por concejala Yohana Hernández, agregó que “le doy las gracias al Municipio por este nombramiento como deportista destacado por mis 42 años de trayectoria, corriendo por la región. Estoy feliz, me siento muy orgulloso. En los próximos días viajaré a representar a Coyhaique en una carrera y prometo traer medallas de oro de vuelta, porque lo de hoy fue una gran inyección de motivación para mí”.

 

A los agradecimientos se unió también Rodemir Andrade, destacado por concejal Fidel Pinilla, quien dijo “soy un ciudadano de Coyhaique hace un buen tiempo, toda mi actividad la he realizado en esta hermosa región. Desde que decidí quedarme acá, cuando joven, he trabajado contra viento y marea; y estoy muy orgulloso”.

 

Finalmente, el alcalde Gatica añadió que “estamos muy contentos luego de esta gala de Coyhaiquinos y Coyhaiquinas destacadas. Tuve el honor y placer de poder distinguir a la señora Nelly Fontecha, quien es una gran profesora, con una historia admirable. Ella ha construido esta Patagonia junto a otros vecinos y vecinas a quienes hoy hemos premiado. Nos vamos con el corazón lleno de amor porque los miembros de nuestra comunidad que se han esforzado por esta comuna, han recibido el reconocimiento que merecen”.