Alcalde de Cisnes suma voluntades con sus pares de la provincia Palena Sur en el cuidado de infraestructura crítica entre Los Lagos y Aysén

Llaman a las autoridades pertinentes a enfrentar con acciones urgentes el cuidado de nuestra infraestructura critica, que en estos días ya verá disminuido el ingreso de diversos productos a nuestra región y lo más probable que ello encarezca los costos a la comunidad. Algo que buscan evitar los Alcaldes, pero ello debe ser acompañado por acciones concretas en la mejora y mantención de los puentes.

 

Claros han sido los avances en torno a los caminos y rutas, tanto en la región de Aysén como en la Provincia de Palena Sur en la región de Los Lagos, pero no ha ocurrido lo mismo con la infraestructura crítica para permitir un funcionamiento permanente y seguro de la logística terrestre. Debido a que, las rutas por sí solas son insuficientes si no se cuentan con los puentes requeridos para soportar una red logística terrestre, que debe ser eficiente para los intereses de los habitantes, emprendimientos, empresas, el fortalecimiento del turismo y por ende el desarrollo de la Provincia de Palena Sur y nuestra región de Aysén.

 

En la actualidad hoy existen limitaciones en a lo menos 6 puentes, entre Chaitén y la Cuesta Queulat, los puentes Pichimahuida, Blanco y Yelcho en la Provincia de Palena Sur, los puentes Exequiel González (sobre Rio Palena), Senador Sepúlveda (sobre Rio Rosselot), y Puente Ventisqueros en la comuna de Cisnes, sin contabilizar otros puentes más pequeños que fueron construidos en a fines de los años 70 y principios del 80 con una proyección de carga distinta a la actual.

 

Ante esta preocupante situación, el Alcalde Francisco Roncagliolo, se sumó a las gestiones y soluciones planteadas por los camioneros organizados tanto de la zona norte de la región de Aysén como de la Provincia de Palena.

 

“Me sumo al requerimiento de gestiones y soluciones solicitadas por el gremio camionero de mi zona y de la Provincia de Palena Sur, en relación a la restricción y abrupta baja en el tonelaje permitido para transporte de carga en la región de Los Lagos, Comuna de Chaitén, ya que no podemos sufrir, ni intermitencia, ni perjuicio hacia nuestros vecinos que dependen de esta vital red. Esto, porque la logística terrestre es fundamental más en época de pandemia donde ya tenemos una crisis no sólo sanitaria, sino que también económica. Además, afecta la línea de abastecimiento de alimentos de nuestra zona”.

 

Porque también se deben unir voluntades en base a un bien común y principalmente de los vecinos y vecinas de las distintas localidades, el Alcalde Roncagliolo, ya se comunicó con sus pares de la Provincia de Palena Sur, con el fin de buscar alternativas provisorias mientras de forma paralela se trabaja en soluciones definitivas para el territorio.

 

“Me sumo al llamado realizado por mis colegas alcaldes de las Comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena en qué se proponen alternativas de solución provisoria, de público conocimiento, mientras se encuentran soluciones definitivas. Por lo anterior, me he comunicado con mis colegas de Chaitén y Palena, conociendo también la voluntad del Alcalde de Futaleufú, entendiendo que este problema (que se puede transformar en crisis) afectará a mi comuna y las demás comunas de la Región de Aysén. La propuesta consensuada y el llamado, es a unirnos como zonas”.

 

Reforzar y mejorar puentes y puertos es una tarea prioritaria para asegurar la conectividad y el normal tránsito de vehículos de carga que ingresan y salen de nuestra región. Para ello, elaborar un plan que aborde esta materia, es fundamental, agregó el edil de la comuna de Cisnes.

 

“El objetivo de esta unión debe ser, a nuestro juicio, buscar la solución inmediata requerida por nuestros transportistas y vecinos, pero también, elaborar un Plan Estratégico Priorizado de Infraestructura de Conectividad Critica (puentes y puertos) en macro zona provincia Palena Sur y región de Aysén, plan que debe priorizar las mantenciones, reforzamiento de puentes, los recursos para diseños y ejecución de las obras necesarias (recambio de puentes, diseños donde sea requerido, fortalecimiento de puertos, zonas de transferencia de carga, entre otros temas) con una mirada de corto, mediano y largo plazo”.

 

Se debe considerar que ambas zonas son aisladas, siendo parte de las zonas extremas del país, por lo que al fallar la logística por pérdida de algún puente o que disminuya aún más su capacidad de carga, se corre el riesgo de retroceder décadas en las aspiraciones de cada comuna.

Además, tener en cuenta que, el efecto por el bajo tonelaje permitido en varios puentes de la Ruta 7, llevará a complicaciones durante mínimo los próximos 6 años en nuestra región de Aysén (para cambios de puentes o incorporar nuevos en las rutas) estimación que no está clara para la décima región en la zona de la provincia de Palena.

 

Considerando que las soluciones definitivas no son inmediatas es que se fijaron algunos planteamientos como, establecer una reunión con los ministerios que intervienen en temas de rutas o infraestructura crítica, planteando por ejemplo, el subsidio al transporte de carga. Indicó Francisco Roncagliolo.

 

“Reunión de coordinación conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, municipios afectados o sus representantes y el rubro de transporte de carga o sus representantes, para así dimensionar el real impacto a la logística y contar con información de primera fuente sobre el real estado de la infraestructura critica (puentes) en ambas zonas. Subsidio al transporte de carga para la Provincia de Palena y Comuna de Cisnes en la Ruta marítima mientras se visualiza solución de corto plazo. La implementación de una romana para pesaje de camiones en Puerto Montt que ayude a los transportistas locales”.

 

Establecer inyección de recursos para los municipios, con el fin de implementar zonas de transferencia de carga en Chaiten y en La Junta. Se propone igualmente un acuerdo político – técnico para avanzar en el plan estratégico de conectividad mediante infraestructura critica como puertos y puentes, son también parte de los planteamientos para abordar esta materia, indicó el Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo.

 

“Recursos que se puedan canalizar a través de los municipios para implementar zonas de transferencia de carga en Chaitén (Provincia de Palena) y La Junta (Comuna de Cisnes, Región de Aysén). Definición de nuevas rutas marítimas de acceso a las zonas afectadas. Proponemos viabilizar la rampa implementada en Puerto Puyuhuapi (Comuna de Cisnes) que permitiría atraque de embarcaciones de 70 a 100 metros de eslora. Un acuerdo político y técnico para implementación inmediata de Plan Estratégico Priorizado de Infraestructura de Conectividad Crítica (puentes y puertos) en macro zona Provincia de Palena Sur y región de Aysén, que involucre recursos a comprometer en el Presupuesto de la Nación pronto a discutirse tanto a nivel sectorial como a nivel de Gobierno Regional, además de recursos que puedan ser transferidos a municipios para implementación de soluciones a acordar en conjunto como pueden ser las zonas de transferencia de carga”.

 

Las autoridades comunales señalan que, las medidas expuestas deben ser consideradas o evaluadas en forma urgente, ya que los efectos de disminuir la carga a transportar, afectará no solo los precios finales a los consumidores, sino también la evaluación de algunos transportistas de no realizar más este rubro por lo inviable económicamente, como así también podría involucrar la decisión de algunos transportistas de evaluar la continuidad de empleos al personal a sus cargos, es por eso que se hace necesario un plan de desarrollo estructurado de la Ruta 7 desde Caleta Gonzalo hasta Villa O´Higgins.