Alcalde de Coyhaique sale a recoger basura por abandono de empresas: «No quieren venir a operar en nuestra región»

Vecinos de algunas comunas del país se han visto afectados por la presencia de microbasurales, tras el abandono de empresas para el retiro de los desperdicios.

A raíz de lo anterior, es que se han viralizado imágenes en redes sociales que muestran al alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, a bordo de un camión de la basura recogiendo desechos casa por casa.

El jefe municipal y su par de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien también desempeñó la misma labor hace algunos meses, estuvieron presentes en Meganoticias Alerta para conversar sobre esta problemática.

¿Qué dijeron?

En cuanto a los problemas generados por la acumulación de basura en Coyhaique, su alcalde indicó que se debe a dos motivos.

«Lo primero, tiene que ver con lo extremo de nuestra región. No todas las empresas de un servicio tan especializado como es el retiro de basura quiere venir a desarrollar operaciones a nuestra región y comuna… El aislamiento es nuestro peor enemigo», declaró.

«Por otro lado, tiene que ver con recursos humanos. Nosotros estamos viviendo una escasez de recursos humanos para desarrollar estas funciones tan importantes», comentó, añadiendo que esto se debe a que «en Chile el trabajo de un recolector no es reconocida, y eso es un llamado a la sociedad completa. Los trabajadores merecen tener ese sentido de gratitud de todos los vecinos».

Asimismo, explicó que, como segundo motivo, «tiene que ver con las opciones de trabajo. Hoy existe una oferta laboral muy amplia y los salarios eran bajos, entonces ahí hubo una mezcla perfecta. Y de 18 recolectores que tenía que haber, ahora solo existen 10», agregando que a ellos les «faltaba un golpe anímico, los veo desmotivados, porque no lo han pasado bien», lo que lo impulsó a ayudarlos.

Los microbasurales en Coquimbo

«Nosotros nos pillamos en un proceso de transición, donde ingresamos al municipio y heredamos un contrato nuevo de la basura. En un proceso de instalación de este, nos topamos con el verano, que aumenta significativamente la cantidad de personas que nos visita y la cantidad de basura que se genera», comentó, por su parte, el alcalde de Coquimbo.

Es así cómo, el 31 de diciembre, el jefe comunal tomó la decisión de salir a calle.

«Las redes sociales terminaron reventando, me llegaban mensajes del sector rural, de distintos sectores, donde estaban con la basura hasta el cuello», lo que lo motivó a recolectar la basura junto a su equipo del municipio.

Sobre los microbasurales en su comuna, Manouchehri agregó que «nosotros tenemos un problema que tiene relación con el contrato de la basura. Heredamos una deuda millonaria con la actual empresa recolectora, alrededor de $11 mil millones, más los $4 mil millones a la empresa que retiraba con anterioridad».

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario