ALCALDE GATICA SEÑALA NO AVANZAR EN ORDENANZA SI EL GOBIERNO NO INVIERTE EN TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA BRINDAR MEJOR CALIDAD DE LEÑA

Cooperativas de leñeros serían los beneficiarios directos con una inversión de 300 millones de pesos

Ante el panorama que vive la región de Aysén, en especial la comuna de Coyhaique por los episodios de contaminación atmosférica, debido al consumo excesivo de leña y por la mala calidad de la misma, el alcalde Carlos Gatica, señaló que su administración no avanzará en la elaboración de la Ordenanza de la leña, si el Gobierno no invierte en transferencia tecnológica para el rubro.

“Como administración hemos decidido y personalmente tomé la decisión de no seguir desarrollando la ordenanza de leña, hasta que el Gobierno tenga el compromiso de poder generar transferencia tecnológica a las cooperativas de leñeros, esto con el objetivo de poder mejorar las condiciones de este tipo de calefacción en nuestra comuna”, expresó Gatica.

 

Según la máxima autoridad, contar con una inversión de este tipo en la comuna de Coyhaique, significaría una ayuda importante tanto para el vendedor como para el comprador. “Cuando se habla de transferencia tecnología, se refiere a secadores de leña, tronzadores y distintos mecanismo que aseguran la calidad, además si la comercialización sale de las cooperativas, los leñeros serian beneficiados con la exención tributaria, es decir, se les eliminaría el IVA del 19%”, dijo el edil.

 

Además, agregó que la decisión fue analizada y tomada, debido a que primero se tendría que incrementar el precio de la leña y además se necesitaría contratar a un personal que se encargue de la contabilidad de los leñeros, contexto que generaría el aumento el mercado irregular del combustible. “Si ejecutamos la ordenanza, podría llegar el metro de leña a los 100.000 mil pesos entre junio y julio, algo que nunca si había pensado”, manifestó el alcalde Carlos Gatica.

 

LEÑEROS ESPERAN RESPALDO DE RECURSOS POR EL GOBIERNO

 

En esa misma línea el alcalde, señaló que con el desarrollo de la ordenanza los más perjudicados seria las personas que viven y ayudan a sus familias con la venta de leña.

 

“Es necesario que se pueda generar una inversión de 300 millones de pesos, inversiones que ya se han hecho en otros lugares, (…) hay que apoyar a nuestros leñeros y a las familias que viven de esto, no se le puede poner una ordenanza sin brindarles herramientas para conseguir leña de buena calidad”, manifestó Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique.

 

“Nos están exigiendo una ordenanza municipal, de la cual estamos totalmente de acuerdo, pero hasta los días de hoy nosotros no hemos tenido ningún apoyo del Gobierno y de ninguna instancia, y nos están pidiendo varios requisitos cuando no contamos con recursos, ni hornos de secador de leña, y aquí hay que decir que siempre han estado los fondos, pero para los empresarios (…) y para nosotros ningún tipo de ayuda para poder vender un combustible de mejor calidad y precio justo(…) también agradecer al alcalde Carlos Gatica, quien nos ha apoyado en todo sentido para abordar este tema que no es de nosotros, sino del Gobierno, que no se ha puesto la mano en el bolsillo para nosotros”, manifestó Javier Cárdenas, presidente de la AG de leñeros de Coyhaique y de la agrupación gremial de leñeros de la Región de Aysén.

 

Por último, cabe mencionar que la venta de leña ilegal, no cuenta con la certificación de calidad, por lo mismo, la contaminación es mucho más grave, porque en ocasiones esta llega húmeda o verde.