Alcaldes de la región coordinan reunión con constituyentes de Aysén para el 19 de noviembre

La cita se realizará en Coyhaique, y reunirá a los jefes comunales con los tres convencionales constituyentes de la zona. En la instancia, se tratarán temas sobre el actuar asociativo entre los municipios y la convención, con motivo de definir y ejecutar un trabajo territorial en conjunto.

Con el objetivo de tener mayor comunicación, generar nuevos espacios para la ciudadanía y hacer un trabajo territorial, municipios de Aysén, liderados por sus jefes comunales, acordaron reunión con constituyentes de Aysén para el 19 de noviembre.

El encuentro será efectuado en Coyhaique y es el comienzo para definir metodologías de trabajo que permitan a los pobladores de la región tener más instancias de participación para la construcción de lo que será la nueva constitución.

Sobre esto, el presidente de la Asociación de Municipios (AREMU), Marcelo Santana, comentó que «creemos propicio generar una instancia donde todos los alcaldes y los constituyentes elegidos en la región de Aysén, podamos discutir en la fase que se encuentran hoy en día los constituyentes, que tiene que ver con un trabajo territorial y como los municipios también pueden apoyar esta etapa».

Por otra parte, aseguró que «nos importa mucho que los temas que son importantes para las municipalidades en cuanto a las atribuciones, financiamiento, a la importancia que tienen los municipios en cuanto al rol subsidiario del Estado, que puedan quedar también refrendadas en esta nueva constitución».

Además, el jefe comunal de Río Ibáñez, agradeció el tiempo que se darán los convencionales y espera que esta reunión permita sostener acuerdos que beneficien a la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica profundizó que esto es un trabajo que nace de manera conjunta y transversal con todos los constituyentes de la región. «La verdad es que esto es un ejercicio y una acción real a la profundización de la democracia, la descentralización, a que nuestros vecinos puedan ser escuchados de lo que quieren de este Chile, de que sea su mensaje llevado a través de los constituyentes y nosotros como municipio generar la apertura, las instancias, para que los pobladores puedan ser escuchados y para que sus constituyentes los puedan escuchar», afirmó.

Asimismo, la autoridad comunal aseguró que este encuentro permitirá posicionar los sueños de los coyhaiquinos, de los ayseninos, en la convención constituyentes del país.

Reunión para definir el futuro

Los tres convencionales constituyentes de la región de Aysén participarán de este encuentro que permitirá definir el trabajo territorial que tendrán con los municipios. Sobre esto, la convencional constituyente, Geoconda Navarrete, expresó que «la reunión que sostendremos con la AREMU, y los alcaldes de la región, es para mí de vital importancia para el trabajo que vamos a realizar. Saber sus sentires, sus visiones, sus expectativas, sobre todo siendo parte de la Comisión de Forma de Estado y de Centralización, que nos va a permitir plantear los puntos que son relevantes para mejorar y darle real autonomía y fortalecer los gobiernos locales».

Además, la autoridad explicó que esta reunión les dará los «insumos necesarios de un trabajo continuo de qué se va a hacer durante todo el proceso constituyente, donde efectivamente logremos avances significativos en la norma constitucional que va a regir las municipalidades».

Cabe destacar que este encuentro será clave para conformar el trabajo asociativo que planean los jefes comunales y así entregar sus posturas para que los municipios y los ciudadanos de Aysén participen de manera activa en el proceso constituyente.

Deja un comentario