Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud: “La Efectiva Trazabilidad Siempre Ha sido el Eje Epidemiológico para Resguardar a Nuestra Gente”

La Autoridad Sanitaria valoró el recién cambio de dependencias de la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA), que suma además a profesionales de epidemiología de la Seremi de Salud. Todo, para coordinar estrategias para hacer frente al COVID-19.

Como un cambio importante  que brinda una mejor atención a la comunidad y que logra una sólida coordinación en acciones preventivas y de respuesta ante el COVID-19 calificó  la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, la reciente puesta en marcha en nuevas dependencias de  la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA) del Servicio de Salud Aysén- la cual  junto al equipo de epidemiología de la Seremi de Salud- comenzaron a operar temporalmente desde el edificio que se construyó para albergar a los adultos mayores (ELEAM),  con lo cual se busca una mayor coordinación en las acciones que buscan controlar y contener el avance de esta pandemia.

“Nos encontramos en el establecimiento de larga estadía del adulto mayor, ELEAM, el cual fue cedido y entregado al SSA para desarrollar e impulsar una de las estrategias de mayor impacto que desarrolla el Ministerio de Salud, como el seguimiento de casos y su aislamiento.  Acá estamos con la unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA), con el equipo de atención primaria de salud rural, dependiente del SSA, en conjunto con el equipo de la autoridad sanitaria para iniciar un  trabajo colaborativo para hacer frente al COVID -19. Acá la efectiva trazabilidad simpre ha sido el eje epidemiológico para resguardar a nuestra gente”, destacó Valdebenito.

Anuncio

Así lo pudo corroborar la referente del Ministerio de Salud para la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para la región de Aysén, Valentina Cortínez, quien durante una visita a las nuevas dependencias del ELEAM, destacó el nivel de coordinación para llevar a cabo la trazabilidad de los casos por COVID-19. “Esta visita tiene que ver con hacer un diagnóstico en terreno acerca de cómo se está implementando la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la cual se había postergado un poco esta visita por la situación epidemiológica.  Creemos que acá se cumple con todos los criterios de seguridad, además están trabajando de manera coordinada la seremi y el servicio de salud por lo que será provechoso para la implementación de la estrategia”,  puntualizó la enfermera del Dpto. de Epidemiología del Minsal.

Por su parte, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, también se refirió a la puesta en marcha de estas nuevas dependencias. “Este establecimiento de larga estadía del adulto mayor fue cedido y entregado al SSA para desarrollar e impulsar una de las estrategias de mayor impacto que desarrolla el Ministerio de Salud, como el seguimiento de casos y su aislamiento.  Acá estamos con la unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA), con el equipo de atención primaria de salud rural, dependiente del SSA, en conjunto con el equipo de la Autoridad Sanitaria para iniciar un  trabajo colaborativo para hacer frente al COVID -19”, dijo Valdebenito.

 

Finalmente, Julio Vargas, Director (s) SSA, recalcó la importancia que tendrá este nuevo establecimiento en las acciones para resguardar la salud de la comunidad. “Desde el día uno que comenzamos a trabajar, lo esencial era estar preparados para cualquier eventualidad. Tenemos disposición desde 70 a 100 camas si lo llegásemos a necesitar, además hoy nos sirve de albergue para las unidades de testeo, trazabilidad y aislamiento.  Hoy día la trazabilidad de todos los casos de la región se llevan desde esta unidad.”

Anuncio