Alerta sanitaria por viruela del mono: ¿En qué consiste la medida anunciada por el Minsal?

Este viernes, en un punto de prensa, el Ministerio de Salud anunció alerta sanitaria para nuestro país por la viruela del mono, junto con actualizar a seis la cifra de contagios.

Tras la notificación, muchos se preguntarán en qué consiste, hecho que se aclaró rápidamente.

«Esta medida nos permite contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta ante nuevos contagios», señaló en la ocasión ministra Begoña Yarza.

La jefa de cartera indicó que se entiende como un «reforzamiento para tener más herramientas para poder responder a estos casos», añadiendo que «estas herramientas son muchas de ellas administrativas, le otorgan tanto a la autoridad sanitaria nacional como regional, herramientas desde el punto de vista de las compras de los recursos, de la organización de los recursos».

Además, se puede coordinar la distribución de productos farmacéuticos o elementos de uso médico que se requieran a demanda de la población, junto con facultar al Minsal y las seremías a decretar aislamiento a los casos confirmados como sospechosos, y de disponer de la utilización de residencias sanitarias.

Asimismo, el gobierno recalcó que la alerta sanitaria «permitirá reforzar la vigilancia epidemiológica tanto en la red pública como privada de salud».

«Entrega a la Autoridad Sanitaria potestades y recursos para la gestión de esta contingencia sanitaria», sostuvo el Minsal a través de Twitter.

De acuerdo a lo indicado por el Minsal, la medida rige desde su publicación en el Diario Oficial, hasta el 30 de septiembre de 2022.

Eso sí, Yarza aclaró se trata de una alerta y no una alarma. «Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas».

 

Por Ariel Araya
Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario