Alianza entre municipio y Junji Aysén compromete educación inicial en Puerto Sánchez

Sergio Herrera, director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, visitó la localidad en compañía del alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana, ambas autoridades se reunieron con los apoderados de los niños y niñas que reciben educación parvularia de la mano del Jardín comunicacional “Sembrando Futuro”

En la ribera norte del Lago General Carrera, distante a 220 km de Coyhaique y a 4 horas de viaje por carretera, se emplaza un paraíso natural, Puerto Sánchez.

“Vinimos a la hermosa localidad de puerto Sánchez, fuimos invitados por el alcalde Marcelo Santana y las familias del jardín “Sembrando Futuro”. Nos estamos haciendo presente a través del mandato de nuestra vicepresidenta, Adriana Gaete, de llegar a todos los rincones del país y de nuestra región. Nuestra presencia marca el compromiso con la educación inicial, que nuestra institución y esta gestión tiene, que establecemos con todos los niños y niñas de la región” dijo director regional de Junji Aysén.

Desde 1994 que en la región existe el Jardín Comunicacional a Distancia “Sembrando Futuro”, el que cuenta con un equipo de trabajo conformado por Miriam Antúnez, su encargada y Valeria Navarro, educadora; quienes llegan hasta los sectores más extremos a través de visitas domiciliarias, programas radiales, ludoteca y encuentros pedagógicos, para que niños y niñas de localidades distantes no se queden atrás en su educación inicial.

Luego de un tiempo sin niños en edad de recibir educación inicial, en 2020 los vecinos de la comuna dan a conocer la necesidad de contar con asesoría pedagógica. Luego de varias conversaciones este 2021 y tras varias coordinaciones con el municipio de Río Ibáñez, el jardín a distancia por primera vez atenderá de manera más frecuente en la sede del Club Adultos Mayores «Años Dorados».

“Puerto Sánchez después de un tiempo ha aumentado su población infantil, prueba de ellos es que el 2022 vamos a crear el séptimo básico y el 2023 esperamos dejar creado también el octavo, para que haya educación básica continua de primero a octavo básico, pero también a los papás les importaba avanzar en educación inicial. Por ello que convocamos a Junji, a su director regional, Sergio Herrera, a modo que podamos ver el atender a los 6 o 7 niños que hoy día están en Puerto Sánchez y esperamos que en los próximos años esto se traduzca en un jardín infantil para esta localidad, lo necesita mucho. De hecho, es muy importante el trabajo de Junji que se está haciendo con el jardín a distancia, ha sido muy valorado por los papás” Señaló el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

Un esfuerzo conjunto que ha sido muy valorado por padres y apoderados, como es el caso de Victoria Huentrepan, mamá de Joaquín Andrade, Victoria Huentrepan; “La visita de la tía Valeria ha sido fundamental, porque hemos tenido apoyo desde el primer momento en que dijo que iba a estar aquí presente el jardín. Los niños (en Pto. Sánchez) no comparten mucho, siempre están como más aislados con su familia, y estar aquí en el jardín comunicacional es cambiar su rutina; es venir a compartir con sus compañeros, cuando salen del jardín, ellos salen mucho más independientes, con ganas de hacer cosas diferentes, con ganas de pintar, con ganas de tomar los lápices, de tomar los cuadernos, cosa quizá cuando estamos en casa por diferentes motivos, no se da ese encuentro. Era lo que esperábamos hace mucho tiempo y que ya por fin, vimos luz de que se va a concretar. Es la primera vez, antiguamente sabia realizado el jardín comunicacional, pero era visitas domiciliarias, ahora ya están en grupo, entonces ya está cambiando un poco más la visión sobre el jardín y ya es más permanente”