Alinco destacó que proyecto de Reforma Constitucional para el retiro de fondos previsionales haya sido declarado admisible

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible el proyecto de reforma constitucional presentado por los diputados de la bancada regionalista y el independiente René Alinco Bustos, esto luego que el primer proyecto fuera desestimado principalmente por parlamentarios del oficialismo y algunos de oposición. Con esta iniciativa que ya inicia su tramitación, se busca permitir a los afiliados de las AFP retirar un monto similar al sueldo mínimo por al menos cinco oportunidades en medio de la crisis sanitaria por Covid-19 que vivimos en Chile, esto con el objetivo de dar un apoyo a los cientos de chilenos y chilenas que hoy se ven perjudicados con la cesantía.

Este nuevo proyecto de Reforma Constitucional cumple con otras líneas técnicas que el diputado Alinco resaltó indicando que espera contar con el patrocinio del Gobierno. “…El deterioro económico provoca en lo inmediato una falta de liquidez en las familias chilenas, toda vez que numerosos empleos están amenazados, y miles de micro y pequeñas empresas no tienen los ingresos mensuales que les permiten subsistir”, es uno de los fundamentos del proyecto.

Se plantea la siguiente reforma para poder efectuar el retiro anticipado de fondos de previsionales, “1. Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva y 2. Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley”.  En tal sentido, se busca modificar el numeral 18 (agregar incisos quinto y sexto) del artículo 19 de la Constitución Política, creando el derecho al retiro de fondos previsionales según lo expresado anteriormente.