Alza del salario mínimo: Gobierno acordó con pymes los montos del subsidio estatal para 12 meses

  • Las micro, pequeñas y medianas empresas recibirán 22 mil pesos por trabajador entre mayo y diciembre de este año.
  • El aporte subirá a 32 mil si en enero de 2023, debido a la inflación, se reajusta el sueldo mínimo a 410 mil pesos.

    El Gobierno logró durante la tarde de este miércoles un acuerdo con representantes de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) para el pago de un subsidio ante el aumento del sueldo mínimo.

    Según indicaron desde el Ejecutivo, reconocen «la difícil situación económica que actualmente enfrentan las Mipymes de nuestro país, que se han visto afectadas especialmente por las dificultades económicas de 2020 derivadas de la pandemia y los desequilibrios macroeconómicos del último tiempo».

    «En ese contexto, se hace necesario impulsar una agenda de corto y largo plazo para acompañar y fortalecer su rol en la economía de nuestro país, haciéndose cargo de los problemas temporales y estructurales que enfrentan», añadieron.

    De acuerdo al texto oficial, «el monto que será entregado a las Mipymes tendrá como base un subsidio de 22 mil pesos por trabajador que, en los meses previos a mayo 2022, ganaba el salario mínimo. Este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre del año 2022″.

    «Entre enero y abril del año 2023 se mantendrá el mismo monto en la medida que el salario mínimo sea de 400 mil pesos. En caso de que este salario sea reajustado a 410 mil pesos, el subsidio por trabajador será de 32 mil pesos», precisaron.

    Pymes valoran acuerdo

    El acuerdo fue valorado por Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), quien sostuvo que «este es un acuerdo muy importante para los emprendedores y las pymes. Llevamos ya dos años y algo en una crisis económica que generó la pandemia, la crisis social».

    «Para nosotros es muy importante que los trabajadores vayan mejorando su remuneración, sobre todo los que trabajan en emprendimientos y pymes. Sin duda que este subsidio es una ayuda importante en los próximos 12 meses, pero lo más importante no es eso, lo más importante es que hemos logrado un acuerdo con el ministro y con el Ministerio, en conjunto con nuestro gremio», agregó.

    El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que «el tema acá es que este es un subsidio por empresas, aquí el beneficiario es la empresa y las empresas de menor tamaño. Es un cambio de paradigma, porque significa que estamos haciendo una política pública hacia la empresa».

    «Ahora, uno tiene que calcular el subsidio para cada una de las empresas considerando las y los trabajadores que tienen, si pagaban o no pagaban un salario mínimo y lo que hace el diseño es que calcula ese monto base de subsidio sobre la base de personas que trabajaban en la empresa y que ganaban el salario mínimo antes de mayo del 2022», precisó.

    Fuente: cooperativa.cl