Amarillos por Chile buscan conformarse como conglomerado político que venza la polarización a nivel nacional y regional

·   En territorio aysenino, buscan 500 firmas para ser oficializados como partido.

En pleno proceso de conformación se encuentra el movimiento «Amarillos por Chile», que buscan oficializarse como partido.

Destacadas figuras, de todo el espectro político, convergieron en esta apuesta. Una de las figuras más visibles en la campaña por el plebiscito de salida fue el destacado escritor Christian Warnken quien destacó el inicio de la conformación de este colectivo como un futuro partido.

«El Movimiento Amarillos, busca romper todos los clivajes, para buscar la unidad del país, para buscar una buena y nueva Constitución, saludo a toda la gente de Aysén, de esos territorios mágicos, de esos parajes llenos de energía, de gente formidable y con tanta épica. Tenemos el desafío de poder juntar las firmas para que nos constituyamos como partido, el objetivo son 500 firmas», señaló.

Uno de los firmantes fue el ex alcalde de la comuna de O’Higgins, Roberto Recabal Cárcamo, quien precisó que «concurrí a Santiago, para ser parte de las primeras cien firmas, a nivel nacional, para conformar un nuevo referente político en nuestro país, ceremonia que se vivió en un clima de mucha fraternidad, con líderes de opinión que se integran a ‘Amarillos por Chile’ a nivel nacional»

Uno de los desafíos próximos, para Amarillos por Chile es consagrarse en territorio aysenino. «Pronto buscaremos, desde Lago Verde a Villa O’Higgins, las 500 firmas que necesitamos en nuestra región, para conformar un partido de centro, que venza la polarización en la que nos encontramos hoy», aseguró Recabal.

Figuras transversales por Amarillos

Uno de los firmantes por esta apuesta política de centro es el ex ministro de Defensa y del Interior del segundo mandato de Michelle Bachelet, el abogado Jorge Burgos, quien valoró el encuentro con el ex alcalde de O’Higgins, aduciendo que «uno de los gustos que tuve esta tarde fue encontrarme con Roberto, a quien conozco hace varios años en Villa Ohiggins, yo viajé dos o tres veces con el cargo que tuve en esa época, me recibió con mucha generosidad y me mostró la realidad de esa comuna tan importante para Chile, para nuestra república independiente, verlo para mí fue una alegría adicional en este paso político que hemos dado».

El nombre oficial de este nuevo partido es ‘Movimientos Amarillos por Chile. Reformas y Democracia’, tienda política a la que también adscribe el ex Ministro de la Concertación René Cortazar, quien destacó este proceso y la presencia de Recabal en la firma para conformar este conglomerado.

«Muy contento de estar con mi amigo Roberto Recabal, al ingresar a Amarillos por Chile, que es una esperanza para muchas personas, que queremos sentirnos representados en esta etapa que viene, en la etapa de construir una buena y una nueva Constitución para todos los chilenos, independiente de sus posturas, independiente de sus ideas, los que compartimos esta nación, tenemos que unirnos para salir adelante», afirmó Cortázar.

Figuras políticas, como Soledad Alvear, Fulvio Rossi, Andrés Jouannet, el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos Sergio Micco, además del ex subsecretario de Economía del gobierno de Salvador Allende, Óscar Guillermo Garretón, se sumaron a Amarillos por Chile, quienes esperan consolidar como alternativa de centro, al igual que en la región de Aysén, donde próximamente se iniciará el proceso de recolección de firmas.