Ángel Valencia descarta presencia de banda brasileña y lanza advertencia por corrupción en municipios

Durante la ceremonia de investidura como Fiscal Nacional, Ángel Valencia aseguró que «mi compromiso en este punto es absoluto e inequívoco, perseguiremos los actos de corrupción con todas las herramientas que nos da la ley y sin diferencia alguna».


Esta jornada se realizó la ceremonia de investidura del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia.

Recordemos que en el edificio de Catedral se sintió la llamada “nueva mano”, y es que el cuarto jefe del Ministerio Público de la historia pidió la renuncia de los nuevos directivos y jefes de las divisiones y unidades que son considerados como “cargos de confianza”.

De los 17 directivos, solo 16 renunciaron, excepto Marta Herrera, quien era jefa de la Unidad Jurídica y de Anticorrupción. No lo hizo y la entidad declaró su cargo como vacante.

Sin duda una primera semana intensa. Lo cierto es que en los próximos días de Valencia en la cabeza del ente persecutor, también se prevén intensos, y es que tiene que ratificar a los directivos en los cargos o desvincularlos.

Valencia lo dijo ante la Corte Suprema y en el Congreso: uno de sus principales desafíos es combatir la delincuencia; crimen organizado; narcotráfico; ilícitos en la Macrozona Norte y Sur. Mensaje que reiteró en su investidura.

“Pienso que es una obligación de cada uno de nosotros, en cada puesto que desempeñamos, adoptar las medidas que sean necesarias para proteger y fortalecer nuestro Estado de Derecho. Yo espero hacerlo desde acá, en especial poniendo énfasis en la persecución de dos flagelos criminales que tienen un efecto especialmente grave en el debilitamiento de nuestro Estado, la corrupción y la criminalidad organizadaAnte estos dos fenómenos delictuales actuaremos sin contemplación y sin medias tintas“, dijo en su discurso.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Ángel Valencia reconoce deuda en materia de persecución penal

“El problema de la criminalidad organizada y del tráfico de drogas es que hoy no tenemos un sistema de persecución penal que permita reconocer, identificar y sancionar adecuadamente una criminalidad que hoy cada vez es más agresiva e invasiva en nuestras instituciones y en nuestra democracia; compuesta por grupos que se han transnacionalizado, que son capaces, si no se les detiene a tiempo, de ejercer un control relevante sobre sectores de la economía, incluso fuera de sus territorios de origen, y que pueden generar altos niveles de corrupción en las instituciones públicas“, añadió el persecutor.

Durante su alocución, Valencia se refirió a los desafíos para fortalecer la estructura macrozonal norte, centro y sur del Ministerio Público, considerando las diferencias y complejidades de los fenómenos delictivos en cada uno de estos territorios. En ese sentido, aseguró que propuso al Congreso varias reestructuraciones a las que se debe someter el ente persecutor.

“En particular, comprometí ante el Congreso, dos medidas importantes, como el de suscribir el ‘Convenio intersectorial para la aplicación del protocolo intersectorial para niños, niñas y adolescentes víctimas indirectas de homicidio o parricidio en contexto de violencia contra la mujer‘, conocido como ‘Circuito Intersectorial de Femicidios‘; y en lo institucional, y dada la especial preocupación que tendremos respecto de esta materia, avanzar en la creación de una Unidad de Género en la Fiscalía Nacional, cuyo objetivo sea incorporar la perspectiva de género en las políticas internas de la institución, así como también en el ejercicio de la acción penal y, en especial, en la protección de las víctimas”, expuso el Fiscal Nacional.

Dura advertencia a municipios

Otro punto al que hizo énfasis Ángel Valencia fue el fuerte fortalecimiento de “la persecución de corrupción pública y entre privados. En corrupción pública, pondremos énfasis en la corrupción de las municipalidades, entes en primera línea de contacto con la ciudadanía, y en materia de colusión y fraudes”.

“Mi compromiso en este punto es absoluto e inequívoco, perseguiremos los actos de corrupción con todas las herramientas que nos da la ley y sin diferencia alguna. Necesitamos que la ciudadanía retome la confianza en las instituciones, valore la democracia y sienta que tanto la administración pública como el mercado operan transparentemente y de manera proba. Para ello es fundamental sancionar a los que no respetan la ley”, arguyó.

Al cierre de su discurso, el Fiscal Nacional pidió a todos los funcionarios del Ministerio Público a desempeñar sus cargos con “estricto apego a la ley, con humanidad y con humildad”.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Fiscal Nacional descarta presencia de banda brasileña

Tras el acto de investidura, el líder del Ministerio Público abordó los trabajos que han comenzado a hacer en las distintas fiscalías tras su elección.

“Desde el jueves 12 de enero, nos hemos concentrado en la instalación del nuevo equipo en la Fiscalía Nacional, en tomar conocimientos de las actividades en curso, pero principalmente enfocándonos en visitar en terreno a los fiscales de la macrozona norte y sur“, señaló.

Consultado por una presunta presencia de bandas vinculadas a la agrupación brasileña “Primer Comando Capital”, informada por la UDI, sostuvo que “me remito a lo que las autoridades han transmitido sobre esto“.

“En materia de crimen organizado o de presencia de bandas en el país, le pedimos que nos remitamos expresamente a lo que las autoridades a cargo de la materia han manifestado como efectivo o no efectivo“, recalcó.

Y cerró diciendo que “ese tipo de antecedentes causan conmoción y preocupación en la ciudadanía. No estamos en un momento en el cual sea razonable preocuparnos por lo que no tenemos, o por lo que podríamos llegar a tener”.

Por Antonio González
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
Fuente: biobiochile.cl