Ante escasez nacional de pellets: Gobierno reitera llamado a la calma y pide no acaparar.

Durante el transcurso de la semana deberían llegar a la región de Aysén 205,8 toneladas de pellet para abastecer a los comercializadores de pellet de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.

La Seremi de Gobierno, Tatia Plá Álvarez, formuló un llamado a los habitantes de la región que utilizan sistemas de calefacción basados en pellets para que se abastezcan con lo estrictamente necesario y sin acaparar, añadiendo que existe un Plan de Contingencia activo desde la semana pasada para apoyar la logística en la distribución de pellet.

 

«Lo primero es contarle a la gente que hay escasez nacional de la materia prima que se utiliza en la producción de pellet porque hubo menos aserrín y viruta, que es el principal insumo para las plantas de producción de pellet. A ello se le sumó la situación de la macrozona sur, lo que ha llevado a que los aserraderos disminuyan sus turnos de trabajo», explicó la portavoz del Gobierno.

 

«Ante esto, estamos haciendo un monitoreo permanente del stock de pellet que hay en la región, mediante contactos telefónicos y visitas a terreno tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, para monitorear a los comercializadores locales. Además, estamos realizando un seguimiento de los camiones que ingresarán a la región con pellet», agregó.

 

La seremi también indicó que a nivel nacional existe una coordinación interministerial con la Unidad de Biocombustibles del Ministerio de Energía, para saber cuánto pellet se está produciendo y hacia dónde se distribuye para no dejar a ninguna región con stock crítico.

 

«Nuestro llamado como Gobierno es a todas las familias que se calefaccionan con pellet, para que compren con responsabilidad, eviten aglomerarse en los puntos de venta y que no acaparen. Si bien hubo una baja en la producción de pellet, esto se está regulando ya que la empresa Ecomas que abastece a gran parte de la zona Sur del país ya está retomando su producción», indicó la autoridad.

 

«Nos parece que también es importante señalar que a nivel nacional la región de Aysén se encuentra como prioritaria en la logística de abastecimiento de pellet que está desarrollando el Ministerio de Energía, debido a las condiciones climáticas propias de Aysén. Durante el transcurso de la semana deberían llegar a la unas 205,8 toneladas de pellet para abastecer a los comercializadores de pellet de Coyhaique y Puerto Aysén», precisó.

 

Cabe destacar que a la fecha, los biocombustibles como la leña y el pellet no se encuentran regulados por lo que ni el Ministerio de Energía ni la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tienen la facultad para fiscalizar. Por ello, el proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos permitirá regular los estándares de calidad y permitir a la SEC tener un registro de las empresas productoras de pellets de madera para fiscalizarlas con un seguimiento, monitoreo y exigiendo planes de emergencia anuales.

Deja un comentario