Anuncian entrega de pastilla PrEP que previene el VIH a partir de 2019

0
165

La píldora será entregada de forma gratuita tanto a chilenos como extranjeros que viven en el país.

Tras la preocupante alza de nuevos casos de contagiados con VIH en Chile, el Ministerio de Salud anunció la entrega gratuita de la pastilla PrEP (Profilaxis preexposición), a partir del primer trimestre de 2019.

Esta píldora, que se incorporó al Plan Nacional de VIH/sida en mayo de este año, se toma a diario y reduce hasta en más del 90% el riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana.

La información fue confirmada por el doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile y asesor del Ministerio de Salud a El Mercurio, destacando que será entregada de manera gratuita tanto a chilenos como extranjeros que vivan en el país.

“La implementación de esta medida, así como el test rápido, ha sido más lenta de lo que queríamos, pero no se contaba con una infraestructura para llevarlas a cabo”, explicó al matutino.

La pastilla PrEP será entregada a las personas que den negativo en los tests, que tienen sexo sin protección, que han tenido más de una pareja durante los últimos seis meses, que tienen pareja con VIH y sin tratamiento, que hayan contraído alguna infección de transmisión sexual en el último año o que ejerzan el comercio sexual.

El plan de entrega de esta pastilla busca protocolizar su uso (hacer un chequeo cada tres meses a quienes reciban la PrEP), además de poner fin al mercado negro.

Este anuncio llega a una semana desde que se diera a conocer el último informe Onusida, el cual detectó que Chile se encuentra entre los 10 países a nivel mundial donde han aumentado más los casos de contagio.

Asimismo, de acuerdo a cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), los casos de contagio de VIH/sida entre el 2010 y 2017 crecieron en 96%, focalizados en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Fuente: cnnchile.com