ANUNCIOS DEL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA “FORTALECIMIENTO A LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL”

Esta propuesta es un paquete masivo, que va en directa ayuda de los más necesitados, pero también de la clase media.

 

El ministro Jaime Bellolio declaró que “Aquí hay letra gigante, no hay letra chica: que el Gobierno seguirá acompañando a las familias vulnerables mientras dure la pandemia” asegurando que como gobierno estamos intentando llegar a la gran mayoría de las personas. Hay muchas personas que la están pasando mal y nosotros queremos llegar a todos. Pedimos a los parlamentarios que apoyen este Bono de Clase Media e IFE.

 

INGRESOS DE LAS FAMILIAS

En relación al apoyo a los ingresos de las familias, este lunes, el Presidente de la República anunció la extensión del IFE Covid y Bono Covid hasta el mes de junio de este año, entendiendo que las cuarentenas que se enfrentan hoy son medidas dolorosas y que generan duros efectos en las familias, en especial en las más vulnerables.

A lo anterior se suma un fortalecimiento del beneficio: a partir del aporte de abril, para aquellos hogares que hayan estado en cuarentena 14 días o más y que califiquen para el IFE Covid, recibirán $100 mil por integrante (con monto decreciente a partir del quinto integrante y con tope de 10 personas). Por ejemplo, una familia con 4 integrantes recibirá $400 mil.

 

En el caso de las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena y que cumplan con los requisitos, el monto del IFE Covid alcanzará los $60 mil por integrante del hogar (con monto decreciente a partir del quinto integrante y con tope de 10 personas).

 

En tanto, para los hogares de comunas en Transición y que cumplan con los requisitos el aporte continuará siendo de $40 mil por integrante y las familias en Preparación o Apertura Inicial que cumplan con los requisitos recibirán, al igual que en los meses anteriores, $25 mil por integrante.

 

Por su parte, y con el fin de simplificar aún más el acceso al beneficio, a partir del aporte de abril todos los hogares que hayan recibido el sexto aporte del IFE 2020 y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena o en transición, recibirán los próximos aportes del IFE Covid de manera automática, sin la necesidad de realizar ningún proceso de solicitud.

 

APOYO A LA CLASE MEDIA

La crisis ha golpeado de manera transversal a los hogares, por lo que no solo los más vulnerables requieren del apoyo del Estado, sino que también aquellas familias de clase media, quienes a raíz de esta emergencia socioeconómica están en riesgo o han retrocedido parte de lo avanzando con tanto esfuerzo.

 

Es por esto que esta semana ingresó al Congreso el proyecto de ley que crea un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la clase media, el que se espera tenga una tramitación legislativa expedita para llegar con la ayuda de manera oportuna.

 

El bono será de hasta $500 mil y lo recibirán quienes tengan una renta de entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas de hasta $2 millones. En ambos casos se debe registrar una caída de 20% en sus ingresos.

 

Adicionalmente, el bono de $500 mil podría aumentar a $750 mil a través de un incremento familiar, el que, dependiendo de la existencia de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores de 65 años o más y/o personas en situación de dependencia o discapacidad acreditadas, irá desde los $125 mil hasta $250 mil.

 

En el caso del Préstamo Solidario este podrá cubrir hasta el 100% de la caída de ingresos con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades. Quienes sean beneficiarios del Bono a la Clase Media también podrán solicitar el préstamo, pero solo en dos oportunidades.

 

En el caso de las personas que pidieron el crédito el año pasado, pueden volver a solicitarlo este año.  En este caso el proceso de pago para el Préstamo Solidario del año 2020, será en cuotas durante el 2022, 2023, 2024 y 2025. Si esa misma persona solicita el Préstamo Solidario este año 2021, el pago de cuotas debe realizarse  durante los años 2023, 2024, 2025 y 2026.

 

Es decir, coinciden las cuotas en 3 años. Sin embargo, es muy importante señalar que cuando se pagan las cuotas, cada una de las cuotas no debe exceder el 5% de los ingresos del trabajador. Y el saldo remanente al cuarto año se extingue. En tanto, si la persona no puede pagar las cuotas, porque su situación laboral no ha mejorado, la deuda es condonada.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información