Aprueban anteproyecto para implementar fibra óptica hacia Raúl Marín Balmaceda

Mediante esta aprobación el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones podrá realizar los estudios para generar un proyecto final que será presentado para financiamiento al Consejo Regional.

 

Un nuevo avance para la conectividad regional se ha concretado mediante la aprobación del anteproyecto «Fibra Óptica de Última Milla para Raúl Marín Balmaceda». La iniciativa presentada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), mediante la gestión del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT), contó con la aprobación unánime del Consejo Regional, cuyo monto estimado de ejecución supera los 714 millones de pesos.

A partir de este acto el FDT procederá a caracterizar en terreno a fin de determinar características demográficas, geográficas y técnicas que permitan la definición definitiva del diseño técnico y de licitación, junto con el eventual ajuste del monto de subsidio máximo, originando así el proyecto final. El diseño preliminar existente considera el despliegue de tendido de fibra óptica entre las localidades de La Junta y Raúl Marín Balmaceda con un cableado soterrado paralelo a la Ruta X12 y un tramo submarino o marinizado de 400 mts.

El seremiTT Fabián Rojas indicó que esta medida permitirá elevar el estándar de conectividad para esta localidad perteneciente a la comuna de Cisnes y situada en el extremo norte de la región, hacia el litoral: «En este momento la localidad tiene una conectividad deficiente y eso impide el desarrollo del comercio, del turismo, la educación y salud. El pleno del Consejo Regional ha resuelto en forma unánime aprobar el Anteproyecto de Fibra Óptica de Última Milla para Rául Marín Balmaceda que va a significar una mejora en la calidad de vida y va a permitir que los vecinos del sector tengan mayores oportunidades».

El Presidente de la Comisión de Infraestructura de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Abello también se refirió a anteproyectos similares que tendrán impacto en la conectividad regional. «En el próximo Consejo Regional hay una alta posibilidad de que conozcamos una propuesta de financiamiento para proyectos que ya habíamos dado un visto bueno. Uno de ellos es la conectividad para 8 localidades y el segundo es el que se quiere implementar en  Candelario Mansilla. El compromiso que habíamos asumido para mejorar las comunicaciones de Caleta Tortel a Villa O’Higgins se va a abordar con una iniciativa cuyo financiamiento se incorporará al plan de zonas de rezago que se está trabajando, además de algunos requerimientos de sectores como Colonia Norte y Río Bravo», informó.

Tras la presentación del proyecto final para la aprobación de su financiamiento, corresponde llevar a cabo un proceso de licitación pública con la finalidad de entregar acceso a servicios de transmisión de datos y de telefonía móvil de alta tecnología para Raúl Marín Balmaceda.