Aprueban nuevo bono de apoyo único y préstamo estatal solidario para transportistas

·      El beneficio irá en ayuda de los propietarios y conductores de vehículos de transporte remunerado de pasajeros.

Mediante un bono de apoyo único y préstamo estatal solidario, contenidos en la Red de Protección contemplada en la Ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, se busca apoyar económicamente a los trabajadores del sector de transportes. El rubro ha sufrido una considerable merma en sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19 razón por la que se generó esta iniciativa que tuvo su primera implementación el año 2020.

En detalle, se trata de un bono único de apoyo de $500.000, el que podrá ser solicitado por conductores, propietarios y representantes legales de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares.

Además, se implementará un préstamo estatal solidario de un monto fijo de $320.500 cada cuota, el que podrá ser solicitado por los propietarios de los vehículos por hasta tres ocasiones, las primeras dos entre el 15 abril y el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021. Dicho préstamo deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

«Nuestros transportistas de la región de Aysén van a ver en estos próximos días la posibilidad de postular al Bono. Va a ser distinto al del año 2020 que era de 350 mil pesos, este 2021 pasamos a 500 mil pesos. Además podrán postular los conductores y también los propietarios que tengan o no tengan licencia de conducir profesional. Con eso vamos a llegar a más conductores que trabajan en los servicios de transporte», explicó el seremiTT Fabián Rojas.

El bono y el préstamo será compatible con los demás beneficios otorgados con motivo de la pandemia, con excepción de los beneficios de Bono Clase Media y Préstamo Solidario establecidos en la ley. La autoridad regional también se refirió al complemento del IFE que en esta oportunidad aplicará el descuento en forma individual.  «Respecto al Ingreso Familiar de Emergencia también hay un cambio sustancial. Muchos nos reclamaban que el bono que recibían disminuía mucho al descontar el IFE. Ahora no se va a considerar el monto total del grupo familiar sino que se va a considerar sólo el monto que le corresponde al transportista. Con ello el monto del Bono será mucho mayor al complementarse con el otro beneficio», indicó Rojas

Para que las personas puedan postular, el MTT implementará dentro de los próximos días una plataforma digital a través de la cual se podrá solicitar tanto el bono como el préstamo, la que estará contenida en la página www.mtt.gob.cl.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información