AquaChile y Reinventaysén lanzan nueva modalidad del Tren Ecológico

3 de agosto de 2020.- “Vuelve el Tren Ecológico y lo reinventamos para ti”, se denomina la nueva campaña de educación sustentable que, por segundo año consecutivo, lidera AquaChile junto a Reinventaysén y Reciclajes Martino.

El Tren Ecológico, reanuda su trabajo de incentivo al reciclaje y aporte a la sustentabilidad, bajo una nueva modalidad de operación, consistente en la recolección de residuos inorgánicos, mediante “estaciones de reciclaje”, puntos georreferenciados, donde el tren recibirá los residuos bajo un estricto protocolo de manejo Covid-19.

 

En esta oportunidad, debido a que los establecimientos educacionales se encuentran sin funcionamiento presencial de alumnos, se crearon estaciones de reciclaje, para dar continuidad al trabajo educativo que ya había sido incorporado a la vida cotidiana por tantas familias ayseninas.  Estas estaciones se establecieron cercanas a los 19 establecimientos educacionales adscritos a la red Reinventaysén. El material que se recibirá, a través de esta campaña, que invita a las familias a reciclar, corresponde a botellas y bolsas plásticas, latas de aluminio, vidrio y cartón.

 

Para el Gerente de Comunidades de AquaChile, Francisco Sandoval, la reactivación de esta iniciativa “es importante porque contribuye a promover la sustentabilidad en las comunidades en las que estamos presentes y a mantener la continuidad en el tiempo de iniciativas importantes y queridas por la gente”.

 

En los 4 meses de funcionamiento del Tren Ecológico durante el año recién pasado, se recolectaron más de 935 m3 de residuos inorgánicos en los 19 establecimientos escolares de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, que semanalmente recorrió el Tren Ecológico, recolectando material desde los Puntos Limpios de los colegios, escuelas y jardines de la Red.

 

Karina Chávez, representante de Reinventaysén, dijo: “El reactivar el tren para nosotros como Reinventaysén significa abrir la posibilidad de seguir acercando a las familias este tren, a través de las estaciones que estarán ubicadas en Ribera Sur, Ribera Norte y Puerto Chacabuco, sin tener que ir hasta la planta de reciclaje. Con esto ponemos en valor el esfuerzo que los niños de nuestra localidad han realizado hasta ahora, en torno al reciclaje y por supuesto relevar estas acciones positivas en pro del cuidado del medioambiente, van a seguir sembrando conciencia en nuestros niños para que aprendan a querer y respetar Puerto Aysén y la región”.

 

Por su parte, Christian Martino, representante de Planta de Reciclajes, manifestó su alegría afirmando que “estamos felices y contentos con esta reactivación del Tren Ecológico. Es algo muy importante y esperado por la comunidad recicladora, quienes podrán disponer de su reciclaje en Tren ecológico, bajo una nueva modalidad que acercaremos a sus hogares y teniendo todas las medidas de seguridad pertinentes, de acorde a lo que estamos viviendo. Agradecidos de Empresas AquaChile, porque con su aporte y compromiso con las comunidades esto es posible. Como también la gran agrupación de educadoras por la sustentabilidad Reinventaysén”.

Los recorridos se realizarán semanalmente de lunes a viernes, en las 7 estaciones de reciclaje establecidas. El tren estará detenido en un rango de horas por estación, recibiendo a todos quienes lleven material reciclable limpio. El itinerario puede ser revisado en redes sociales y www.aysenrecicla.cl.

AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.