Argentinos salen a las calles a protestar contra el gobierno y la cuarentena

Una masiva protesta tuvo lugar este domingo en diferentes puntos de Argentina contra la gestión del gobierno de Alberto Fernández y la cuarentena obligatoria, según imágenes de la televisión local.

Convocada por redes sociales con los hashtags #13STodosALasCalles, #13SPorLaRepublica y #13SJuntosContraLaIMPUNIDAD, se trató de una movilización popular con personas y vehículos portando banderas nacionales.

El gobierno de Fernández decretó una cuarentena obligatoria con restricción de movilidad el pasado 20 de marzo, que sigue vigente, pero la pandemia no cede en Argentina.

El país registró hace 10 días un récord de contagios de coronavirus de más de 12.000 en 24 horas y este domingo acumulaba casi 550.000 casos, de los cuales la mayoría se recuperaron, pero más de 11.000 personas fallecieron, según datos oficiales.

Estas protestas, llamadas “banderazos”, concentran a ciudadanos portando mascarillas en las calles de las principales ciudades del país y a la vera de las rutas.

El pasado 17 de agosto tuvo lugar el más concurrido “banderazo” contra el confinamiento por el coronavirus.

La manifestación de este domingo coincide con una columna publicada por el expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) en el diario La Nación, en la que critica duramente la gestión de su sucesor.

“Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la Ley Fundamental de la Nación, que es la encargada de garantizar la protección de nuestros derechos básicos y libertades individuales frente a cualquier intento de abuso de poder por parte de las autoridades”, lanzó.

“Se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas. (…) Lo que se busca es el control social y evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad con las medidas que se toman y que perjudican a amplios sectores de una sociedad exhausta de obedecer decretos que atentan contra su bienestar general”, argumentó el expresidente, derrotado en las urnas por Fernández.

“No se puede producir ni trabajar para llevar el pan a la mesa de las familias argentinas, porque la idea es avasallar a la clase media para conseguir clientes dependientes del favor del Estado para poder sobrevivir”, criticó Macri.

Argentina atraviesa una dura crisis económica y se encuentra en recesión desde 2018. El 40% de su población de casi 45 millones de habitantes está en la pobreza. El desempleo alcanzó 10,4% en el primer trimestre, y la cifra se agrava por el confinamiento obligatorio.