Arranca programa de innovación social en la Patagonia chilena con histórico despliegue territorial

Esta semana se dio comienzo al Balloon Internacional Patagonia 2021, programa de innovación social impulsado por la empresa B certificada, Balloon Latam, que por primera vez se llevará a cabo en 8 localidades rurales de la región de Aysén y en el que participarán alrededor de 340 emprendedores locales.

Balloon Internacional es un programa de formación para el desarrollo comunitario en el que agentes de cambio trabajan mano a mano durante 4 semanas con emprendedores locales bajo una metodología única que fortalece negocios y/o emprendimientos, al darle un giro a las ideas de los emprendedores y conectarlos con su comunidad y el medio ambiente.

 

En su 16° versión, serán 28 los agentes de cambio que trabajarán junto a emprendedores de las localidades de Río Ibáñez, Cerro Castillo, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo y Bahía Murta, en la provincia de General Carrera, y de Cochrane, Tortel y O’Higgins en la provincia de Capitán Prat. Por primera vez el programa tendrá 6 focos estratégicos operando en simultáneo, lo que constituye un despliegue inédito en la región, que considera un trabajo clave de articulación entre el sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

El programa Balloon Internacional se enmarca dentro del plan de trabajo territorial de largo plazo que la empresa social comenzó durante este 2021. Al respecto, Santiago Claude, Director de la Macrozona Patagonia de Balloon Latam menciona que: «Aysén es una región a la que desde hace tiempo queríamos llegar por el tremendo potencial que tiene. Su industria se está diversificando, lo que plantea muchas oportunidades de desarrollo. Creemos que las primeras personas que debieran sentir, tener y ser las protagonistas de este desarrollo, son los habitantes de Aysén».

 

Balloon Latam es una empresa social, B certificada, con un modelo de negocio de innovación social, que tiene como objetivo incidir positivamente en comunidades rurales a través de distintas iniciativas. Con presencia en México, Argentina y en más de 52 comunas rurales a lo largo de Chile, y con una trayectoria de 10 años en Araucanía, 4 en Maule, 3 en Los Lagos, y recientemente en la Patagonia chilena, ha trabajado con más de 3.500 emprendedores y sus proyectos.

 

Dentro de los principales hitos del programa, destacan las ceremonias de inicio llevadas a cabo el día domingo 17 de octubre en las respectivas localidades que marcaron el comienzo oficial de la experiencia y que congregó a emprendedores, autoridades y al equipo de Balloon Latam en territorio. Durante las próximas semanas habrán sesiones de trabajo entre emprendedores y agentes de cambio, culminando durante la primera semana de noviembre con la celebración del cierre del programa.