Artesanas cesteras de La Junta buscan posicionar su oficio con exposición y página web

A través de una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes; se llevó a cabo una exposición de cestería en el nuevo Mercado de Productos Locales de La Junta y el lanzamiento de la página www.cesterialajunta.cl que busca relevar y difundir este oficio tradicional.

En la región de Aysén, la artesanía en fibras vegetales se ha ido desarrollando principalmente en torno a la cuenca del río Palena. Es en la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, donde se concentran las artesanas cesteras que dan vida a múltiples objetos utilitarios y decorativos en manila, una tradición que ya suma más de 20 años. Ellas son las protagonistas del proyecto “Espacios Formativos para el Fortalecimiento de la Cestería en Manila”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de Las Artes, Convocatoria 2019; del Ministerio de La Cultura, Las Artes y el Patrimonio;  y apoyado por la Ilustre Municipalidad de Cisnes.

 

Esta iniciativa -implementada durante este segundo semestre por la gestora cultural Catalina Camus y la diseñadora Alejandra Chaparro- permitió abrir espacios de encuentro, diálogo e intercambio de saberes y experiencias  entre integrantes de la Agrupación Raíces de La Junta y otras artesanas de la localidad. También se generaron instancias de aprendizaje en torno a nuevas técnicas de tejido en manila y laboratorios de experimentación enfocados en el diseño, la identidad y la difusión del trabajo artesanal, en miras a crear una nueva propuesta de cestería local fuertemente vinculada al territorio.

De esta manera, nació una colección de artesanía en base a lámparas, canastos, alfombras y otras piezas más pequeñas para la cocina y el hogar, que fue presentada a la comunidad local en una exposición realizada en a fines de este semestre en el nuevo Mercado de Productos Locales de La Junta. En el contexto de esta muestra, que convocó a más de 70 personas, fueron certificadas las 16 cesteras que participaron del proyecto y se dio a conocer la plataforma www.cesterialajunta.cl, que busca difundir su trabajo a nivel regional y nacional. También se homenajeó a una de las artesanas pioneras en trabajar la manila en la zona, Eliana Cortés; y a la Maestra Cestera, Magaly Cárdenas, quien ha continuado la transmisión del oficio entre las mujeres locales.

 

En ese contexto, la Presidenta de la Agrupación Raíces de La Junta, Erika Videla, agradeció la oportunidad de poder compartir los resultados del trabajo realizado durante el proyecto con toda la comunidad. “Valoramos enormemente esta iniciativa que nos permitió explorar y aprender técnicas de tejido en manila como el entramado y el embarrilado, para innovar en la creación de diversas piezas de artesanía. Estos talleres nos impulsan a continuar trabajando la manila y a buscar nuevas oportunidades para vender nuestros productos”, señaló Videla.

Cabe señalar también que el proyecto Fondart también contó con la participación de representantes de la Agrupación Entre Junquillo y Manila de la región de Los Lagos y de la Sede de Puerto Varas de la Fundación Artesanías de Chile, en miras a potenciar la generación de redes en materia de fortalecimiento de la artesanía en la Patagonia.