Artistas dicen «sí a la nueva Constitución» y Amarillos emiten «alerta roja» ante el borrador

  • «Nos sentimos completamente interpretados», señaló el actor Alfredo Castro, a la cabeza de un grupo de 1.200 personas ligadas al mundo de la cultura.
  • Cristián Warnken formuló, en tanto, un «llamado desesperado» a buscar acuerdos para tener «una buena» Carta Magna.

 

La Convención Constitucional entró a su etapa final de trabajo en miras a presentar su propuesta de nueva Carta Fundamental, por lo que diferentes agrupaciones ya comienzan a manifestar su postura: este domingo, un grupo de artistas nacionales llamó de modo entusiasta a aprobar en el Plebiscito de salida, mientras el grupo «Amarillos por Chile» volvió a plantear reparos al texto.

Durante esta semana diversos artistas, gestores, creadores y trabajadores de la cultura se congregaron en torno al apoyo al trabajo del órgano constituyente, y hoy realizaron un llamado público a la nueva Carta Magna.

Lo hicieron mediante la presentación de un manifiesto con 1.206 firmas en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, que fundamenta, en siete puntos, su apoyo al proceso.

La declaración, denominada «Artistas y Mundo de la Cultura dicen sí a la Nueva Constitución«, fue presentada por figuras como el músico Jorge Coulon, la actriz Elsa Poblete y el actor Alfredo Castro.

«La campaña (del Rechazo) empezó, por la derecha, el día que se inició la Constituyente, con muy mala informaciónmuy cruel informaciónuna información muy negativa. Ya empezó la campaña hace mucho tiempo», dijo Castro.

En esta declaración «convocamos el lunes y el jueves había 1.200 firmas», explicó.

«Nos sentimos completamente interpretados por la nueva Constitución, en todos sus derechos y sobre todo la cultura: los derechos a nuestra imagen, los derechos de autor, que fueron, finalmente, consagrados en la Constitución«, indicó.

«Todo lo que la Constitución plantea es cambio es muy favorable para Chile, para todos sus habitantes», aseguró el galardonado intérprete.

WARNKEN: «NO SE ESTÁ VOTANDO UN PROGRAMA DE GOBIERNO, SINO UNA NUEVA CONSTITUCIÓN»

En una postura diferente, el colectivo «Amarillos por Chile» reiteró esta jornada su inquietud ante el borrador, y aseguró que se está cometiendo un error similar al de la Constitución de 1980, al estar reflejando más un proyecto político que una Carta Magna.

«No es un programa de gobierno lo que se está votando, es una Constitución y ahí hay un error conceptual de base. Por eso hacemos un llamado de verdad desesperado, de verdad muy consciente y muy de adentro«, señaló el líder de los «Amarillos», Cristián Warnken, quien afirmó que es necesario lograr acuerdos transversales en estas últimas semanas en la Convención.

El académico enfatizó que él «no es político»: contó -al hacer estas declaraciones- que ésta fue «la primera vez» que realizaba un punto de prensa, pero afirmó que de todas formas representa «a millones de ciudadanos en Chile que quieren una nueva Constitución».

«Aquí no hay vuelta atrás, no vamos a volver a la Constitución del 80′. Tiene que haber una nueva Constitución, pero una buena«, dijo el intelectual, que a través de redes sociales difundió una «alerta roja» respecto al proceso.

En reacción a los cuestionamientos, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, advirtió en conversación con El Mercurio de Antofagasta que «existe un desconocimiento respecto a los aspectos políticos del texto«, un problema que considera «universal».

Debido a esto, hizo un llamado a elevar el debate para «poner la verdad por delante, en el contexto de los importantes cambios sociales que están pasando en el país».

Al no ser partidos políticos, tanto el apoyo de los artistas nacionales como las dudas advertidas por el colectivo «Amarillos» no incurren en una falta al hacer campaña.

La franja oficial de la campaña está fijada entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre.

Fuente: cooperativa.cl