Asamblea General de Interpol: La seguridad mundial se reunió por primera vez en Chile

El evento policial más grande del mundo congregó a las delegaciones de los países miembros para discutir las principales temáticas de la lucha contra el crimen organizado transnacional y adoptar las decisiones que guiarán el destino de la organización.

Durante cuatro días la seguridad mundial tuvo sus ojos puestos en Santiago de Chile, ya que entre los días 15 y 18 de octubre se desarrolló la 88º Asamblea General de Interpol que por primera vez tuvo lugar en el territorio nacional.

En el discurso inaugural el Director General de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, señaló que «somos plenamente conscientes que la cooperación internacional no es una opción, sino un imperativo, por lo que INTERPOL es clave para el bien común de todo el planeta», señaló el Director General de la PDI, agregando que Interpol abre una ventana al mundo y un horizonte de conocimiento respecto a cómo las policías deben enfrentar los nuevos desafíos de la criminalidad moderna para un mundo mejor y mucho más seguro.

El evento policial más grande del mundo congregó a 167 delegaciones, de los 194 países miembros, además de 20 ministros y nueve viceministros de Interior y Seguridad, para discutir las principales temáticas de la lucha contra el crimen organizado transnacional y adoptar las decisiones que guiarán el destino de la organización para los próximos años, fortaleciendo los lazos entre las fuerzas policiales para combatir los delitos que ya no tienen fronteras.

Las más de 1.000 personas reunidas durante las cuatro jornadas, participaron de las instancias de discusión y debate comunes a todos los miembros de la organización, como lo fue la votación por la reelección de Jürgen Stock para un segundo mandato como Secretario General de Interpol y la elección por unanimidad del Director General de la PDI, Héctor Espinosa, como vocal para las Américas del Comité Ejecutivo de Interpol, por un plazo de dos años.

Asimismo, las delegaciones sostuvieron reuniones bilaterales más específicas para intercambiar experiencias centradas en las necesidades de cada país. Por otro lado, los representantes de las distintas policías, se reunieron con las unidades especializadas de la PDI para conocer en profundidad la labor de cada una de ellas.

El prefecto inspector Hugo Ruíz González, jefe de la Región Policial de Aysén, estuvo presente en el encuentro policial, participando de las reuniones bilaterales y en la ceremonia de cierre de la 88º Asamblea General de Interpol, donde el líder de la mayor organización policial del mundo, Kim Jong Yang, destacó la organización del evento por parte del anfitrión, señalando que en Santiago se establecieron las bases para el futuro de la organización.

Luego de haber participado de algunas instancias del encuentro mundial, el jefe regional de la PDI destacó que: “nuestra institución está en un buen pie para seguir posicionándose como un referente regional en la investigación criminal de los delitos”.

Además, el jefe policial destacó que cada una de las experiencias compartidas entre las delegaciones que participaron de este encuentro “permite a la Policía de Investigaciones de Chile anteponerse al avance de la criminalidad moderna, ante aquellos delitos emergentes que afectan a la sociedad mundial, para conocer sus modos de operar en otros contextos y adoptar las medidas para combatir este tipo de delitos desde la realidad local”.

En cuanto a cómo influye en las regiones policiales contar con un organismo como Interpol, el prefecto inspector Hugo Ruíz enfatizó en que el rol de la organización es contribuir a la seguridad mundial a través de la coordinación del trabajo policial y la acción conjunta de todas las policías, “gracias a Interpol podemos enviar y recibir información, a través de la Oficina Central Nacional Santiago de la PDI, para llevar a cabo consultas respecto a encargos de personas a nivel internacional. Si pensamos en las fronteras de nuestra región y nuestra cercanía con Argentina, es importante poder contar con las herramientas que nos permiten verificar información de manera instantánea 24/7”.

El encuentro buscó intercambiar experiencias para enfrentar el avance de la criminalidad moderna que llega incluso hasta las zonas más extremas donde las complejidades y particularidades son propias debido a las condiciones geográficas, climatológicas, demográficas e incluso sociales de la Patagonia chilena. “Hoy en día los delitos no tienen fronteras y nuestra región no está ajena a esta situación, van adaptándose a la realidad local incluso dificultando en algunas oportunidades la investigación policial debido a las particularidades. En ese contexto, nuestra misión como detectives es saber adaptarnos y abordar nuestro trabajo investigativo de una manera profesional y científico-técnica para esclarecer los acontecimientos”, señaló el prefecto inspector Ruíz.

Para graficar el trabajo de Interpol en la región de Aysén hay que remontarse a los años 2014 – 2015 donde detectives de la PDI, gracias al trabajo de análisis de información e inteligencia policial, ubicaron y capturaron en la comuna de Lago Verde a un sujeto prófugo ampliamente buscado por la justicia argentina, entregándolo a su país para dar eficacia al derecho y la justicia penal, “de este modo, podemos ver cómo incluso desde nuestra región colaboramos con la seguridad pública a nivel internacional”, finalizó el jefe regional de la PDI.

Cabe destacar que el próximo encuentro se realizará en la República Oriental del Uruguay, decisión que fue sellada con el traspaso de la bandera de Interpol al jefe de la delegación de Uruguay, país que será anfitrión de la 89º Asamblea General el año 2020.