Asistentes policiales de la PDI Aysén reciben placa de servicio

  • Esta nueva identificación tiene el mismo diseño que la placa que portan los detectives, pero se diferencia por el color dorado que le da su material, el bronce. Además, posee una tarjeta de identificación donde aparece la fotografía y datos del funcionario policial.

Este martes 1 de junio de 2021, y en el marco del 88° Aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, se concretó la entrega de la “Placa de Servicio” a 1.120 hombres y mujeres que conforman el escalafón de Asistentes Policiales, distintivo que los identifica ante la ciudadanía como personal policial.

En un simbólico acto, acotado por los aforos y medidas sanitarias acordes al actual estado de la pandemia, siete asistentes policiales recibieron de parte del Director General Héctor Espinosa, una nueva Placa de Servicio, en representación de los 1.120 hombres y mujeres que cumplen con esta importante labor de apoyo a la función principal de la PDI: la investigación criminal.

A nivel local, un total de 11 asistentes policiales de la Región Policial de Aysén de la Policía de Investigaciones de Chile recibieron su placa de servicio, acto que simboliza el compromiso que han tenido durante su trayectoria institucional en las tareas de investigación policial.

Sobre este importante acontecimiento, el jefe regional, prefecto Jorge Valdés, señaló que “el día de hoy, la Policía de Investigaciones de Chile a lo largo de todo el país hizo entrega a nuestros asistentes policiales su Placa de Servicio. Creo que este es un hito importante en nuestra institución, porque nos otorga la calidad de servidores públicos. Este testimonio tiene una significancia muy importante y especial para nuestros asistentes policiales, ya que es un reconocimiento a su trayectoria, su aporte y a todo lo que hacen día a día, no solo por la policía, sino que por la comunidad”.

Para llegar a este importante hito, a fines de 2020 se materializó la modificación a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones y se puso en marcha un programa de “reentrenamiento y actualización operativa policial” orientado a reforzar las competencias de los asistentes policiales. Este programa fue impartido por el Centro de Capacitación Profesional (CECAPRO), dependiente de la Jefatura Nacional De Educación y Doctrina de la PDI, plantel de instrucción policial de nivel técnico destinado a la formación, capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios, cuyo principal objetivo es la entrega de habilidades y destrezas que califiquen a sus alumnos para el ejercicio de una actividad técnica o de apoyo a función investigativa policial.

En términos legislativos, su origen se encuentra en el artículo de la Ley 21.306 del Ministerio de Hacienda, publicada en con fecha 31 de diciembre de 2020, que incorpora una modificación al artículo 16 del Decreto Ley 2.460 de 1979, que dicta la Ley Orgánica de la PDI. En concreto, señala que “los funcionarios que pertenezcan a los escalafones de Oficiales Policiales y Asistentes Policiales usarán como distintivo una «Placa de Servicio» y una «Tarjeta de Identidad Policial», que acreditarán su cargo, función e identidad”.

Esta nueva identificación tiene el mismo diseño que la placa que portan los detectives, pero se diferencia por el color dorado que le da su material, el bronce. Además, posee una tarjeta de identificación donde aparece la fotografía y datos del funcionario policial.

En este contexto, por primera vez se hizo entrega de la placa de servicio a los asistentes policiales que aprobaron el curso, enfatizando el prefecto Jorge Valdés que “nos sentimos muy orgullosos, muy contentos y estamos satisfechos por este acto en donde les entregamos este símbolo muy preciado que es la placa de servicio institucional”.

En representación de los funcionarios policiales de la Región Policial de Aysén, el asistente policial Patricio Tobar, de la Prefectura Provincial Aysén, expresó que este reconocimiento marca una nueva etapa para su escalafón y para las nuevas generaciones de asistentes policiales, donde la capacitación constante, el constante apoyo a la labor policial y el compromiso con la ciudadanía son fundamentales para fortalecer el trabajo investigativo de la PDI. Cabe hacer presente, que el asistente policial Patricio Tobar continuó la tradición familiar al igual que su padre, un destacado funcionario policial de antaño, don Arturo Tobar Gómez, quien cumpliera labores en la misma función.