Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales se reúne con el Comité Político del Presidente Gabriel Boric

La instancia convocó a la directiva de la Asociación junto al Ministro de SEGPRES, Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Ministra del Interior y Seguridad Pública y el Ministro de Hacienda.

La Gobernadora Regional de Aysén Andrea Macías Palma, vicepresidenta de la Asociación de Gobiernos Regionales, participó la semana pasada en una histórica reunión junto a los Ministros del Comité Político del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El espacio de diálogo que se inició, para la máxima autoridad de la región, da cuenta de una conversación necesaria entre el Gobierno central y los Gobiernos Regionales con miras a establecer un camino común en materia de descentralización.

«Nos reunimos, además, en esta fecha porque estamos proyectando el proceso de discusión presupuestaria donde valoramos de manera muy positiva que el Gobierno del Presidente Boric se reúna de manera previa con los y las Gobernadoras Regionales para poder generar acuerdos en esta materia», afirmó la Gobernadora Macías.

Para los Gobiernos Regionales es vital agilizar todos los procedimientos con miras a la ejecución presupuestaria y la cantidad de recursos disponibles. La Gobernadora al respecto, sostuvo: «Tenemos que tener claridad en la suficiencia de los recursos que requieren los Gobiernos Regionales tanto para su funcionamiento como para la inversión, y la autonomía en los gastos que permita efectivamente hacer una revisión de glosas que nos lleve a poder mejorar nuestros procedimientos y a poder atender a las demandas que existen hoy día los territorios».

«Los Gobiernos Regionales son el primer lugar al cuál acceden los Municipios cuando la comunidad tiene una necesidad y, por lo tanto, el fortalecimiento de esta vinculación sólo redunda en un impacto positivo en las personas, para resolver aquellas situaciones que la resultan complejas», afirmó.

Finalmente, respecto al proceso de traspaso de competencias que se está trabajando en conjunto al Ejecutivo, la Gobernadora Macías puntualizó: «Se ha realizado un análisis mucho más profundo donde hemos establecido que los Gobiernos Regionales pretendemos que se nos transfieran aquellas competencias o aquellos programas que necesitan tener una mirada mucho más territorial, una más cercana a lo que efectivamente las regiones van requiriendo en ese sentido, por ejemplo instrumentos de planificación, instrumentos de fomento productivo, deben tener un fuerte componente territorial».